Policías afganos vigilan el lugar donde ha tenido lugar el atentado. / Afp
violencia en afganistán

Un atentado suicida contra un convoy de la OTAN en Kabul deja al menos 18muertos, cinco de ellos soldados

El ataque, reivindicado por los talibán, ha sido condenado por Rasmussen, quien ha reiterado el compromiso de la Alianza en la lucha contra el terrorismo

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos seis soldados extranjeros han muerto como consecuencia del atentado suicida con coche bomba perpetrado en Kabul contra un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión liderada por la OTAN en Afganistán. Anteriormente, el Ministerio del Interior había avanzado la muerte de 12 civiles y había añadido que otras 47 personas habían resultado heridas.

Los vehículos de la ISAF iban en marcha "cuando un terrorista suicida los atacó", ha señalado un oficial de la Policía afgana. El atentado, perpetrado con coche bomba, se ha producido próximo al centro de reclutamiento del Ejército afgano. La Policía ha acordonado una carretera situada junto al palacio de Darul Aman, un edificio abandonado y en ruinas que antiguamente era utilizado por la familia real afgana.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado el ataque suicida al mismo tiempo que ha reiterado el compromiso de la Alianza en la lucha contra el terrorismo. "La OTAN sigue comprometida con su misión para proteger a la población afgana y reforzar la capacidad de Afganistán para resistir al terrorismo", ha indicado.

Los talibán tras el ataque

Los talibán han reivindicado la autoría del ataque a través de uno de sus portavoces, Zabiullah Mujahid, quien ha asegurado que seis vehículos de la OTAN han quedado destruidos por la explosión, que ha causado más de 20 bajas entre muertos y heridos, según sus cálculos.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha hablado de víctimas mortales tanto entre las tropas de la OTAN como entre civiles inocentes, incluidas mujeres y niños. "Condeno este ataque en los términos más enérgicos y deseo que Afganistán pueda librarse algún día de esto", ha asegurado.