Nadal pasa el trámite de Isner y accede a cuartos
El balear, número tres del mundo, ha vencido en dos sets al estadounidense (7-5 y 6-4)
MADRID Actualizado: GuardarRafael Nadal , Nicolás Almagro , y David Ferrer han enderezado la jornada para los españoles en los octavos de final del Masters 1.000 de Madrid tras la eliminación del torneo de Fernando Verdasco. El balear solventó su duelo con el gigante estadounidense John Isner por 7-5 y 6-4, para colocarse en cuartos donde se medirá al francés Gael Monfils, quien ha derrotado a su vez al también español Guillermo García-López, por 7-6 (7/5) y 6-4.
Isner, campeón este año en Auckland y finalista en Memphis y Belgrado, hizo todo lo que pudo contra el jugador que más triunfos lleva este año en tierra batina, pero no fue suficiente. Con el techo cerrado de la pista Manolo Santana, algo que favorecía al de Tampa, el fuerte servicio del americano, que promedia 20 'aces' en cada encuentro, apenas inquietó a Nadal, que tras romper en el undécimo juego, a los 39 minutos, controló luego con tranquilidad.
Una nueva rotura en el tercer juego del segundo set terminó por destrozar la moral de Isner, que acabó lanzando su raqueta al suelo y bajando los brazos después de una hora y 27 minutos, tras encajar el primer 'ace' de Nadal, con el que el español selló su triunfo. Isner solo pudo lograr 11 directos, muy poco ante el mejor resto de Nadal, que lleva ya dos victorias sin ceder un set y que se enfrentará en cuartos al ganador del encuentro entre el español Guillermo García López y el francés Gael Monfils, duodécimo favorito.
Mientras, Nicolás Almagro avanza también a la siguiente ronda tras imponerse con facilidad al argentino Juan Mónaco, por 6-4 y 6-1, en apenas una hora y nueve minutos de juego. El murciano, que se había impuesto ya a Mónaco en tres de los cuatro precedentes entre ambos, tan sólo tuvo algo de piedad de su rival en el primer set, en el que le bastó forzar en el tercer juego para romper el saque del argentino (2-1) y ya conservar, apoyado en su buen servicio, la ventaja adquirida para hacerse con la manga. El segundo set fue todo un paseo para Almagro, como evidencia un marcador de 6-1, en apenas media hora. El español, además, no concedió bola alguna de rotura a su rival durante el mismo. En cuartos de final, Almagro se las verá con Melzer, que minutos antes había acabado con un Verdasco notoriamente perjudicado por sus problemas en el tobillo derecho.
El alicantino David Ferrer se une también a los españoles que estarán en cuartos de final tras doblegar en dos sets al croata Marin Cilic en un partido en el que lavó su imagen después de los problemas que vivió ayer ante Baghdatis. El de Jávea recuperó su mejor tenis para apear a Cilic por 6-3 y 6-2.
Verdasco, adiós a Madrid
No comenzaron bien las cosas para la 'Armada' durante este jueves en Madrid. El austríaco Jurgen Melzer y el tobillo derecho de Fernando Verdasco acabaron con la ilusión del campeón del Conde de Godó que cayó por 7-5 y 6-3, en una hora y 55 minutos. La mala fortuna se cebó en Verdasco, ganador del torneo barcelonés y finalista en Montecarlo, que dispuso de tres bolas de set con 5-4 en la primera manga, pero las dejó escapar y además sintió un dolor en su tobillo derecho.
Al finalizar este primer set, el madrileño pidió asistencia médica en pista, y aunque continuó, fue una sombra del jugador que tan brillante campaña lleva realizada en tierra batida, con un balance ahora de 16-3. El último punto fue incluso un reflejo de la mala suerte del madrileño. Una bola de Melzer rozó la cinta y cayó mansamente en el campo del español, que no pudo alcanzarla.
Otro que se despide de la 'Caja Mágica' es Guillermo García-López tras caer ante el francés Gael Monfils en dos horas y diez minutos. Monfils, número doce del torneo madrileño y semifinalista este año en Brisbane y Johannesburgo, sufrió para imponerse a un García-López que le había derrotado en la última ocasión en que ambos se vieron sobre una pista (dieciseisavos de final de Valencia 2009). No en vano, con cada jugador conservando su saque, el larguísimo primer set no se decidió en favor de Monfils hasta el desempate, tras haber salvado el español sobre su saque dos bolas de set con las que contó el francés en el duodécimo juego. En el segundo set, García-López, que había dejado en la cuneta en la ronda anterior al francés Jo-Wilfried Tsonga, por 6-2 y retirada de este por problemas en la espalda, no estuvo tan atinado con su saque.
También ha sido eliminado en esta ronda Feliciano López. El letón Ernest Gulbis, verdugo del español en Roma hace dos semanas, repitió victoria hoy ante el toledano al que se impuso por 6-2 y 7-6 (0). Gulbis se enfrentará en cuartos de final con el suizo Roger Federer que derrotó a su compatriota Stanislas Wawrinka, por 6-3 y 6-1.
Stosur y Na Li, a cuartos
En cuanto al cuadro femenino la australiana Samantha Stosur y la china Na Li han cumplido con los pronósticos y se clasificaron para los cuartos de final en la jornada de este jueves al superar a la suiza Patty Schnyder y a la ucraniana Alona Bondarenko.
La 'aussie', verdugo de María José Martínez en segunda ronda, fue de menos a más ante la helvética, finalista el pasado año, y se terminó imponiendo por 7-6(3) y 6-2 y se medirá en la siguiente ronda a la estadounidense Venus Williams.
Por otra parte, Na Li, que apeó a Beatriz García en primera ronda, superó con comodidad a Bondarenko 6-3 y 6-4 y su próximo rival será la israelí Shahar Peer que ha roto las ilusiones de la española Arantxa Parra-Santonja, finalista en Estoril, al eliminarla por 7-5 y 6-2 en octavos de final.