ALEMANIA | elecciones REGIONALES

Los resultados definitivos confirman la pérdida de poder de la coalición de Merkel

El partido de la canciller gana de manera muy ajustada los comicios regionales en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, aunque cede la mayoría en la Cámara alta

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados definitivos de los comicios regionales en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia confirman la pérdida del poder de la Unión Cristianodemócrata de la canciller, Angela Merkel, que, además, cede la mayoría en el Bundesrat, la Cámara alta o territorial en Berlín.

Aunque la CDU de Merkel es la ganadora ajustadísima porcentualmente de las elecciones en el estado más poblado de Alemania con 18 millones de habitantes, también es la gran perdedora de las elecciones al ceder más de 10 puntos frente a los celebrados en 2006.

La comisión electoral ha informado de que la CDU obtuvo un 34,6% de votos en Renania del Norte-Westfalia, mientras la oposición socialdemócrata consiguió un 34,5%, el más ajustado resultado que se recuerda. A su vez, los verdes lograron un 12,1% y duplicaron casi los votos de hace 5 años, los liberales un 6,7% y el partido de La Izquierda un 5,6%, con lo que logra por primera vez representación en la cámara de Düsseldorf.

Apuesta por una nueva alianza

Estos resultados suponen la pérdida del poder de la hasta ahora gobernante coalición de cristianodemócratas y liberales, la misma que gobierna en Berlín, y una apuesta por una nueva alianza de socialdemócratas y verdes, aunque estos tampoco llegar a sumar una mayoría parlamentaria. El reparto de escaños concede 67 mandatos a la CDU, otros 67 para el SPD, 23 para los Verdes, 12 para los liberales y 11 para La Izquierda. Matemáticamente es posible una gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas, así como una alianza entre socialdemócratas y Verdes a la que podría sumarse La Izquierda.