Almagro y Feliciano López sellan con éxito su pase a la siguiente ronda
Vencen al serbio Troicki y al polaco Kubot respectivamente
MADRID Actualizado: GuardarEl tenista español Nicolás Almagro selló con autoridad su billete para la segunda ronda del Mutua Madrileña Madrid Open, que se disputa en la Caja Mágica hasta el próximo domingo, al doblegar con suspense al serbio Viktor Troicki en dos parciales (6-1 y 7-6(3)), por lo que se medirá en su próximo cruce ante el sueco Robin Soderling. El encuentro, que estuvo protagonizado por dos jugadores que cayeron en cuartos de final del Abierto de Belgrado de la semana pasada, se resolvió por la vía rápida del lado del murciano merced a su variado juego desde el fondo de la pista y a la irregularidad de su oponente balcánico, quien registró un total de 29 errores no forzados.
Por ello, y tras solventar un obstáculo inicial al conceder cuatro bolas de ruptura en su primer servicio, 'Nico' certificó dos bolas de 'break' consecutivas para encadenar cinco juegos que, a la postre, le adjudicaron el primer parcial. En el segundo, un nuevo comienzo arrollador del pimentonero, unida a la desesperación de su rival, volvió a favorecer a los intereses del español, que tomó la delantera (3-1) de la manga. En el desenlace del set, un 'rush' final de Troicki, movido por la desesperación, forzó una 'muerte súbita' que finalmente encarriló Almagro con solvencia (7-3). De este modo, el levantino, número 36 del circuito masculino, se enfrentará en la jornada del miércoles al escandinavo Robin Soderling, cuarto favorito y séptima raqueta del momento.
Otra de las alegrías del día la ha dado Feliciano López tras imponerse al polaco Lukasz Kubot por 6-3 y 6-3, para ser el primer rival del estadounidense Andy Roddick, quinto favorito. Con seis saques directos y en 71 minutos, "Feli" liquidó su primer partido en Madrid, y ahora afrontará la prueba más difícil, enfrentarse con el cañonero de Omaha, con quien tiene un déficit de seis derrotas y ni una sola victoria. La última vez que se enfrentaron Feliciano López y Andy Roddick fue en enero de este año en los octavos de final del Abierto de Australia, con victoria del estadounidense por 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 7-6 (3), pero jamás se han visto las caras sobre tierra batida.
No tuvo tanta suerte Carlos Moyá después de que el alemán Benjamin Becker le borrara de la pista en tan sólo 63 minutos. Becker será el rival del suizo Roger Federer, número uno del mundo y defensor del título. Moyá, con pocos partidos este año debido a una lesión en el pie derecho, fue arrollado y se despide del torneo a las primeras de cambio, en el que pudo ser el último encuentro de su carrera en Madrid, pues el mallorquín proyecta retirarse esta temporada.
Anabel Medina y Arantxa Parra, OK
En el cuadro femenino Arantxa Parra precipitó la despedida de Virginia Ruano del torneo de Madrid, al que acudió como invitada de la organización, tras imponerse por 6-3 y 6-2 y avanzar a la segunda ronda, en la que se enfrentará a la china Shuai Peng. Vivi Ruano, de treinta y seis años, que ya ha anunciado su retirada definitiva de la actividad profesional, afrontaba su última participación en Madrid, su ciudad natal.
Reputada doblista, modalidad con la que engrandeció su palmarés, asumió su despedida del torneo tras ser superada por Arantxa Parra, 65 del mundo, que resolvió en 65 minutos de juego. La jugadora barcelonesa apenas padeció contratiempos durante el enfrentamiento y se medirá a Peng, que avanzó beneficiada por la retirada de la bielorrusa Victoria Azarenka.
Mientras tanto la española Anabel Medina reaccionó a tiempo ante la china Jie Zheng (3-6, 6-3 y 6-2) y recondujo su primer partido en la presente edición del torneo, para avanzar hacia la segunda ronda, donde se enfrentará a la francesa Marion Bartoli, duodécima favorita. La tenista valenciana, que tardó dos horas y 15 minutos en sacar adelante el enfrentamiento, pagó su mal inicio, especialmente con el servicio, y cedió el primer parcial ante una adversaria luchadora, semifinalista del Abierto de Australia, donde cayó ante la belga Justine Henin.
Mejoró Medina después. Cometió menos errores en el segundo set y llevó el duelo al parcial de desempate, que se apuntó con solvencia. Anabel Medina se enfrentará en segunda ronda a la francesa Bartoli, finalista en Wimbledon 2007. Este año ha disputado las semifinales en Miami y octavos de final en Indian Wells.