crisis financiera

El BCE suspende los requisitos de calficación mínimos para la deuda griega pese a estar calificada como 'bono basura'

BERLÍN/FRANCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la suspensión de los requísitos de calificación mínimos para la deuda soberana griega y seguirá aceptando como garantía todos los bonos emitidos o garantizados por ese país.

El pasado 27 de abril, la agencia de callificación crediticia Standard & Poor's decidió rebajar la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB+' desde 'BBB+', lo que coloca la deuda helena en grado especulativo o 'bono basura', lo que hubiera impedido al BCE aceptar deuda griega como garantía en el caso de que Moody's o Fitch, las otras dos grandes agencias de calificación, decidieran seguir los pasos de S&P.

La decisisión del BCE se produce después de que el fin de semana el Gobierno griego acordara con la UE y el FMI un plan de austeridad, al que se acompañará con un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros.

El consejo del BCE, según un comunicado, estudió el plan de ajuste y lo consideró adecuado para mejorar la situación griega y con base en eso tomó la decisión de suspender los requisitos de calificación mínimos. De esta manera, los bancos griegos, principales propietarios de los bonos públicos de Grecia, podrán seguir recurriendo a la financiación del BCE.

La decisión anunciada hoy supone un nuevo cambio en las reglas del juego aplicadas por el BCE después de que Jean Claude Trichet anunciara el pasado 8 de abril, tras la última reunión del Consejo de Gobierno, la decisión del BCE de prolongar más allá de este año el umbral mínimo de calidad 'BBB-/Baa3' para las garantías aceptadas por la entidad en sus operaciones de refinanciación con los bancos de la eurozona. Un umbral que inicialmente se iba a dejar de aplicar en 2011 para restaurar los criterios de calidad previos a la crisis financiera, cuando únicamente se aceptaban títulos con 'rating' de 'A-' o superior.