BALONCESTO | NBA

Tyreke Evans, de los Kings, es elegido como Novato del Año

Los bases Stephen Curry, de los Warriors, y Brandon Jennings, de los Bucks, quedan en segundo y tercer puesto, respectivamente

EFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El base Tyreke Evans, de los Kings de Sacramento, ha hecho historia al ser nombrado como el Novato del Año dentro de la competición de la temporada regular de la NBA, y convertirse en el primer jugador que lo consigue desde que el equipo cambió su sede a California, en 1985.

Evans, formado en la Universidad de Memphis y seleccionado con el número cuatro por los Kings de Sacramento, que lo prefirieron al español Ricky Rubio, recibió 491 puntos que le dieron 67 votos para el primer lugar, 50 para el segundo y seis para el tercero. El base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, fue segundo al conseguir 391 puntos con 42 votos para el primer lugar, 50 para el segundo y 26 para el tercero. La gran revelación de la temporada, otro base, Brandon Jennings, de los Bucks de Milwaukee, ocupó el tercer lugar después de llegar a los 204 puntos tras recibir 12 votos para le primer lugar, 22 para el segundo y 78 para el primero.

Evans, de 20 años, logró promedios de 20,1 puntos, 5,8 asistencias y 5,3 rebotes en los 72 partidos que disputó en la temporada regular, todos como titular, para convertirse en el cuarto jugador en la historia de la NBA que consiguió esa marca en su primer año de profesional. Los anteriores jugadores que lo lograron fueron los legendarios Oscar Robertson y Michael Jordan, junto con el alero LeBron James. Evans quedó como líder de los novatos en puntos y segundo en asistencias además de ocupar también el primer lugar en el promedio de minutos disputados por partido (37,2).

Un jugador de récord

El entrenador de los Kings, Paul Westphal, admitió que la lucha por el premio había sido muy cerrada por la cantidad y calidad de jugadores que llegaron el año pasado a la NBA. "Pero tengo que reconocer que Tyreke fue desde el primer día de entrenamientos el jugador más consistente, que además mostró una gran confianza de todo lo que podía hacer como profesional", explicó Westphal. "Hubo grandes candidatos, pero Evans tiene ante si una gran carrera profesional", añadió.

Aunque Phil Ford, Jerry Lucas, Robertson y Maurice Stokes lograron el premio de Novatos del Año con los Kings, lo hicieron antes que cambiase su sede a Sacramento, por lo que Evans se convierte en el primero que lo recibe en tierras californianas. "Es un sueño hecho realidad, haber llegado a un equipo como los Kings, que confiaron en mi y ahora tener en mi poder el premio de Novato del Año", declaró Evans. "Toda la organización, mi entrenador y sobre todo los compañeros fueron los que hicieron posible que pudiese lograr este premio", agregó.

Evans ganó dos veces el premio de Novato del Mes en la Conferencia Oeste después que anotar 20 o más puntos en 41 partidos, líder indiscutible de todos los novatos. El base estrella de los Kings logró siete partidos consecutivos con 20 o más puntos (7-23 de noviembre), para empatar la mejor marca de todos los tiempos del equipo que estaba en poder de Lionel Simmons.

Evans también ganó el premio de Jugador Más Valioso en el partido de los novatos del Fin de Semana de las Estrellas que se celebró en Dallas (Texas) el pasado 12 de febrero, donde aportó 26 puntos, con seis rebotes, cinco asistencias y cinco recuperaciones de balón que ayudaron a su equipo a ganar 140-128 a los 'sophomores'. El pasado 10 de marzo, Evans también se convirtió en el primer novato en la historia de los Kings que consiguió un triple doble después de aportar 19 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

Algo más que promesas

Curry, de 22 años, que fue elegido como número siete por los Warriors, se quedó muy cerca de cumplir su promesa durante la temporada regular cuando dijo que iba a ganar el premio de Novato del Año. El base titular de Golden State logró promedios de 17,5 puntos, 5,9 asistencias y 4,5 rebotes, para estar muy cerca de lo conseguido por Evans, aunque su equipo no le ayudo mucho después de la mala temporada que completó, debido en gran parte a un número de lesiones.

Jennings, de 20 años, se convirtió en el gran robo del sorteo al ser elegido con el número 10 por los Bucks, y luego lo confirmó al ser clave en la reconstrucción ganadora que ha hecho el equipo de Milwaukee, que se encuentra a las puertas de las semifinales de la Conferencia Este. Sin tener experiencia universitaria, el jugador californiano se marcho directamente al baloncesto profesional europeo, concretamente a Italia, llegó a la NBA por la puerta de 'atrás' y sus promedios de 15,5 puntos, 5,7 asistencias y 3,4 rebotes despejaron todas las dudas de inmediato.