Nadal vence por la vía rápida a Hanescu
El balear elimina al rumano Víctor Hanescu con un cómodo 6-3 y 6-2
MADRID Actualizado: GuardarRafael Nadal, Feliciano López, David Ferrer y Fernando Verdasco avanzaron a los cuartos de final del Masters 1000 de tenis de Roma y aseguraron el dominio español en esta ronda. En el último encuentro de la jornada, Nadal ha batido al rumano Víctor Hanescu por 6-3 y 6-2, una victoria que le permite avanzar con paso firme y ya espera a su próximo rival, el suizo Sanislas Wawrinka.
En la primera manga, el rumano pudo adjudicarse tres juegos, pero el español dominó con absoluta claridad. Una tónica que siguió y se evidenció todavía más en la segunda manga, en la que Hanescu opuso poca resistencia. Para lograr la ventaja en el último juego del partido, Nadal demostró su fuerza y su tenacidad al disputar hasta el límite un intercambio de golpes, en una jugada que dejó exhausto a Hanescu, para acto seguido cerrar el partido con un poderoso 'smash'.
La jornada ha comenzado con la victoria de Fernando Verdasco sobre su compatriota Guillermo García-López por 6-4 y 7-6 (2), y con la que el madrileño se convierte en el próximo adversario del serbio Novak Djokovic, con quien recientemente disputó una semifinal en Montecarlo que se decidió a su favor. Djokovic ha asegurado que no se siente favorito ante este encuentro puesto que Verdasco es "uno de los mejores jugadores del mundo en este momento. Físicamente es muy fuerte, está haciendo menos errores y ha mejorado mucho desde el año pasado". Sin embargo, el serbio advirtió de que sabe "cómo debe jugar contra él" y que si tiene "una actuación como la que debe" cree tener "buenas oportunidades para ganar".
Dominio español
La victoria de Verdasco supuso, sin embargo, un nuevo golpe para la 'Armada' española, que perdía de nuevo a uno de sus miembros. Así, la baja de García-López se suma a la de Marcel Granollers, Juan Carlos Ferrero y Albert Montañés en primera ronda, y a la de Nicolás Almagro, que este miércoles cedía ante el croata Ivan Ljubicic, número 15 del ránking de la ATP. Precisamente Ljubicic debía enfrentarse en octavos a Feliciano López, pero una elongación en el costado izquierdo hizo que se retirara dejando campo libre al español, que se clasificó así directamente para cuartos.
Este viernes a Feliciano le espera el letón Ernests Gulbis, verdugo contra todo pronóstico del número uno del tenis mundial, Roger Federer, en su debut en el torneo del Foro Itálico y que ha reconocido que la única vez que se ha enfrentado con el español, en Suecia, no jugó bien y éste "básicamente" le "mató". Ya a última hora de la tarde, David Ferrer pasó a engrosar la presencia española en cuartos tras derrotar al escocés y número cinco del tenis mundial Andy Murray, quien se mostró satisfecho con su actuación aunque reconoció que "quizá no supo crear oportunidades" o "transformar sus posibilidades" a lo largo del encuentro.
Ferrer, que se enfrentará en cuartos al francés Jo-Wilfried Tsonga, calificó el partido de "muy duro" y con "mucho ritmo" en el que "supo aprovechar" sus "oportunidades". Asimismo, Ferrer destacó que deberá "restar muy bien" porque "Tsonga es un jugador que saca y tiene muy buena derecha". El francés fue, por otro lado, el responsable de poner fin a la presencia iberoamericana en el torneo romano, puesto que apeó de la competición al colombiano Santiago Giraldo, llegado al cuadro principal desde la fase previa, por 6-3 y 6-4.
La caída de Giraldo se sumaba a la del brasileño Thomaz Bellucci, también hoy, y tuvo lugar después de que el martes fueran eliminados los argentinos Juan Mónaco y Leonardo Mayer en primera y segunda ronda, respectivamente. Unas despedidas que se sumaron a las de sus compatriotas Juan Ignacio Chela y Horacio Zeballos, así como a la del uruguayo Pablo Cuevas. Este año la legión iberoamericana llegaba a Roma con importantes ausencias como la de Juan Martín del Potro, David Nalbandian y Fernando González.