La familia de Najwa acudirá a los tribunales para defender su libertad religiosa
La joven, que cursa 4º de ESO, no se ha incorporado al Gerardo Diego, centro que sí permite que asista a clase con el velo islámico
MADRID Actualizado: GuardarLa familia de Najwa irá a los tribunales a defender su "derecho a la libertad religiosa" porque entiende que la menor ha sido obligada a abandonar el centro de Pozuelo al que acudía con velo pese a que estaba prohibido por el reglamento interno del centro. El abogado, Iván Jiménez-Aybar, profesor de Derecho Eclesiástico en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha confirmado que la alumna retomará mañana las clases "donde puede", en el Instituto Gerardo Diego, en la misma localidad madrileña.
El letrado ha recordado que a Nawja le ha sido asignado este centro después de que el que tenía más cercano a su domicilio, el IES San Juan de la Cruz, cambiara apresuradamente la normativa interna para impedir que la niña acudiera a clase con el velo.
Pese a que fue la madre de la menor la que ayer pidió la baja de su hija, Jiménez-Aybar considera que la decisión de "expulsar" a Najwa del IES Camilo José Cela es desproporcionada y atenta contra su "dignidad" y su derecho a la libertad religiosa, y ha subrayado que desde el punto de vista jurídico no es sólida, ya que no se contrapone ningún derecho fundamental que justifique el recorte del derecho a la educación de la menor.
Najwa falta a clase
Aunque ayer mismo ya fue reubicada, Najwa no se ha incorporado a su nuevo centro. La Consejería de Educación le notificó el cambio y tras este primer paso, el padre de la menor solicitó plaza en un nuevo instituto, sin especificar uno en concreto. Ante esta situación, la Comunidad eligió el Gerardo Diego por permitir en su reglamento interno de convivencia el uso del pañuelo islámico en las aulas. De hecho, este mismo curso ya hay alumnas que acuden regularmente con el 'hiyab'. En un principio todos los rumores apuntaban que si Nawja abandonaba el Camilo José Cela, donde había estudiado hasta el momento y donde actualmente cursaba 4º de la ESO, iría al IES San Juan de la Cruz, a pocos metros del primero, pero esto no ha podido ser por una decisión de última hora del Consejo Escolar. El IES San Juan de la Cruz se reunió ayer tarde para cambiar el reglamento interno del centro y prohibir la asistencia a clase con el velo islámico, algo que hasta hoy no contemplaba la normativa.
Por esta actuación el centro ha denunciado que "se ha visto inmerso en una cuestión de acoso mediático en una situación de indefensión total", en un comunicado han señalado que no ha recibido desde el comienzo de la situación hasta la fecha de hoy "ninguna instrucción de la Comunidad de Madrid" y que la Dirección ha solicitado, "repetidas veces", a instancias superiores de la Comunidad de Madrid, "una clarificación sobre el tema". Y es que, en su opinión, "sin buscarlo ni provocarlo, siendo ejemplo el IES San Juan de la Cruz de aplicación de norma y criterio en la convivencia y mediación en la resolución de conflictos, este centro se ha visto inmerso en una cuestión de acoso mediático en una situación de indefensión total".
La Consejería de Educación aprobará en los próximos días una resolución para que a partir del próximo curso los reglamentos internos de los centros y los criterios que afecten a la escolarización no se puedan modificar durante el curso.