desaparecido desde 2007

Buscan pistas sobre Yeremi Vargas en el chalé del principal imputado del 'caso Kárate'

Las víctimas de los presuntos abusos cometidos en el gimnasio Torres Baena vinculan a un monitor del niño con las orgías

LAS PALMAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional continúa con la búsqueda de posibles pistas sobre la desaparición del niño Yeremi Vargas en el chalé de playa de Vargas (sur de Gran Canaria) del principal imputado del 'caso Kárate'. Este sería uno de los objetivos por los que el Cuerpo Nacional de la Policía, junto a otros efectivos, lleva una semana registrando el domicilio de F.T.B, principal imputado en el citado caso sobre presuntos delitos de abusos sexuales y corrupción de menores en relación al gimnasio de artes marciales Torres Baena de Las Palmas de Gran Canaria, según informa Canarias7.

Las excavaciones en el chalé de F.T.B. servirían para apurar la remota posibilidad de que el cuerpo del menor desaparecido en la isla grancanaria el 10 de marzo de 2007, en Vecindario, esté enterrado en la finca a escasos kilómetros de donde residía el niño.

Las declaraciones de las víctimas de los presuntos abusos sexuales en el chalé del principal imputado en el 'caso Kárate' han apuntado a supuestas orgías de un monitor que, sin formar parte del equipo de F.T.B., estaba vinculado a su entorno. Ese monitor, que responde a las iniciales de A., fue profesor de artes marciales de Yeremi Vargas en los meses previos a la desaparición del menor. Otras víctimas aludían a la participación de A. en camas redondas, afirmando que lo vieron participar activamente en las supuestas orgías que se celebraban en el chalé de F.T.B.

Por ello, posteriormente A. fue interrogado por la Guardia Civil que concluyó que no pudo participar directamente en el rapto del niño, ya que éste demostró que el día de la desaparición de Yeremi él se encontraba en una exhibición de artes marciales en los campos de fútbol del barranco de La Ballena, en Las Palmas de Gran Canaria.

Registro del domicilio

Posteriormente, la Benemérita acudió a la juez de San Bartolomé de Tirajana, que investiga la desaparición del menor, para solicitar permiso para hacer una excavación 'rutinaria' en el chalé de playa de Vargas. Sin embargo, la instructora consideró que las informaciones no tenían la solidez necesaria para justificar dicha intervención, por lo que la denegó entre el 12 y 13 de marzo. Pero la Policía consideraba que la pista no debería pasarse por alto, por lo que solicitó permiso al magistrado que lleva el 'caso Kárate', Miguel Angel Parramón, para registrar el domicilio.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias subrayan que es el juez el que determina que se investigue en el domicilio del principal imputado en el 'caso Kárate' pero desconocen "si es por una causa u otra", señalando que lo que se publican son especulaciones, ya que dicho caso está bajo secreto de sumario.

Bajo secreto de sumario

Actualmente, este caso se encuentra bajo secreto de sumario. Las diligencias sobre el 'caso Kárate' se incoaron el pasado 30 de enero de 2010 por el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, en virtud de atestado policial incoado en fecha 29 de enero de 2010 por el Grupo de Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.

El pasado 5 de febrero de 2010 ya pasaron a disposición judicial como detenidos cinco personas, tres varones y dos mujeres. Tres de los imputados -en concreto el varón F.T.B. y las dos mujeres M.J.G.P. e I.G.H.- ingresaron en prisión provisional, comunicada y sin fianza por auto de fecha 8 de febrero de 2010, por los presuntos delitos de abusos sexuales continuado a menores y corrupción de menores. Los otros dos detenidos quedaron en libertad sin fianza y con obligación 'apud acta' de comparecer ante el juzgado.

Durante la tramitación de la causa se han practicado diversas diligencias de entrada y registro en los domicilios de algunos de los imputados y en el gimnasio referido. En fecha 12 de marzo de 2010 declaró también como imputada no detenida otra mujer, y, hasta la fecha, han sido oídos además en declaración como presuntas víctimas 55 personas, de las cuales 17 son menores de edad (de entre 13 y 17 años) y el resto mayores de edad.