Violencia en pakistán

Al menos 23 muertos y 30 heridos en un atentado en el mercado de Peshawar

La explosión se ha registrado en el bazar de Qissa Khwani durante una manifestación del partido islamista Jamaat-e-Islami

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 23 personas han muerto y 30 han resultados heridas en el segundo atentado registrado durante el día de hoy en la ciudad noroccidental paquistaní de Peshawar, según ha confirmado el ministro senior del gobierno de la provincia de Jyber-Pajtunjawa, en el noroeste de Pakistán, Bashir Bilour. Este ataque tuvo lugar en un concurrido mercado de Peshawar durante una manifestación del partido islamista Jamaat-e-Islami, según la versión de los medios paquistaníes.

En el atentado han muerto el vicesuperintendente de la Policía Gulfat Hussain y el líder del partido Jamaat e Islami en Peshawar, Haji Dost Muhammad, apuntó Bilour en declaraciones difundidas por la agencia de noticias APP. La cadena Geo Tv ha informado también de la muerte del diputado de distrito Naib Amir y Muhammad Shabir, ambos miembro de Jamaat e Islami, uno de los partidos más antiguos de Pakistán.

La explosión se registró en el bazar de Qissa Khwani, cerca de una comisaría, y la protesta iba dirigida contra los continuos cortes de suministro eléctrico que sufre Peshawar, la capital de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP, siglas en inglés). Horas antes, otra explosión, esta vez frente a una escuela de Peshawar, acabó con la vida de un niño y dejó heridas a varias personas.

Bilour ha argumentado que los cortes de electricidad son un problema a nivel nacional y ha criticado a los dirigentes de Jamaat e Islami por convocar un acto en un lugar tan concurrido como el bazar Qissa Jwani y ha instado a los demás partidos a no celebrar concentraciones similares, ya que los terroristas atacan a la gente común.

Más de 12.000 muertos durante 2009 por la ola de violencia

Este mismo lunes un niño de seis años murió y otras siete personas resultaron heridas, cinco de ellas también menores, por una explosión registrada ante una escuela de Peshawar.

Hace dos días, al menos 41 personas perdieron la vida en un doble ataque suicida registrado contra un punto de ayuda humanitaria en Kohat (NWFP) para los desplazados por los combates entre el Ejército y los talibanes. Ayer otras siete personas perdieron la vida en el mismo distrito debido a un nuevo atentado suicida.

La violencia en Pakistán causó la muerte en 2009 de más de 12.000 personas, una cuarta parte de las cuales fallecieron en atentados terroristas, según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.