El presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Michael Mullen junto al secretario de Defensa, Robert M. Gates. / Efe
seguridad nuclear

El Ejército estadounidense admite que contempla vías alternativas a la diplomacia con Irán

El almirante Mike Mullen señala que "en el Pentágono siempre nos preparamos para todas las contingencias y ciertamente hay opciones que existen"

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, ha admitido este domingo que contemplan la alternativa militar para impedir que Irán se haga con armas nucleares, si bien consideran que la vía diplomática es la mejor opción.

"En el Pentágono siempre nos preparamos para todas las contingencias y ciertamente hay opciones que existen", ha señalado Mullen en referencia a la escalada nuclear iraní en un encuentro en la Universidad de Columbia en Nueva York. El almirante ha agregado que su preocupación al respecto de la capacidad nuclear iraní es que otros países de la región puedan buscar asimismo el desarrollo de armas nucleares.

En este sentido, Mullen ha advertido sobre la posibilidad de la proliferación de armas nucleares en Oriente Próximo. "Están aquellos que dicen 'vamos Mullen, déjalo. Lo van a conseguir. Afrontadlo' (...). Bien, afrontarlo puede traer consecuencias imprevistas que creo que no todos hemos pensado. Me preocupa que otros países en la región puedan buscarlo, en realidad, sé que lo harán, buscar armas nucleares así. Esa espiral dirigida en esa dirección es una consecuencia nefasta", ha apuntado.

No obstante, Mullen recalcó que la respuesta armada no es lo deseable. "Me preocupa, por otra parte, atacar Irán. Mi postura es de dominio público sobre las consecuencias no deseadas", ha matizado. Asimismo, ha recordado que su capacidad decisoria está supeditada al presidente estadounidense, Barack Obama. "No es mi responsabilidad. Va a ser la responsabilidad del presidente (...). Pero desde mi perspectiva (...). La última opción en este momento es el ataque", ha señalado Mullen.