La Marina irlandesa detiene frente a Cork a una embarcación gallega por presunta violación pesquera
El 'Minchos Séptimo' es un palangrero de fondo de 32,5 metros de eslora y 297 toneladas de arqueo con licencia para faenar en el Gran Sol
DUBLÍN Actualizado: GuardarLas autoridades irlandesas están conduciendo esta tarde al puerto irlandés de Castel Town al pesquero gallego Minchos VII, con base en Celeiro (Lugo), para una "verificación" de su labor de pesca, según han confirmado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El pesquero, escoltado por un barco de las autoridades irlandesas, tiene previsto llegar a puerto sobre las 20:00 horas gmt (22:00 hora peninsular española). El armador del barco, Jesús Rodríguez Lage, ha explicado que, durante una inspección "rutinaria", las autoridades irlandesas procedieron a medir la "luz de la marea del copo del aparejo con un aparato digital" (la parte final de la red donde queda atrapado el pescado). Los inspectores detectaron unas cifras inferiores a las reglamentarias.
El armador precisó que las mediciones realizadas por la tripulación, conformada por doce personas, encajaban en los parámetros legislativos, pero resaltó que para ello se había utilizado un aparato convencional.
En el Minchos VII viajan doce marineros gallegos, uno de ellos un biólogo. Rodríguez Lage reseñó que en los últimos meses otro barco de A Coruña fue apresado por este mismo motivo en las costas irlandesas.