empresas

Iberia y British Airways firman casi dos años después de anunciar su fusión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberia y British Airways han firmado, dos años después de anunciar su intención de fusionarse, el acuerdo que puede considerarse "definitivo" de la operación, aunque habrá que esperar hasta finales de año para que la nueva sociedad este operativa. El proceso se anunció en julio de 2008, y desde ese momento los Consejos de Administración de ambas aerolíneas han trabajado para que la fusión se hiciera realidad, y apareciera una nueva sociedad denominada International Airlines Group, aunque ambas líneas aéreas mantendrán su propia marca.

La fusión Iberia-British creará la tercera compañía de Europa y una de las cinco más importantes del mundo, con una flota de más de 420 aviones y destinos en más de cien países. Iberia y British Airways ya se convirtieron hace una década en socios estratégicos.

1999

12 de febrero: La Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) firma con British Airways (BA) y American Airlines (AA) la venta del 10 por ciento del capital de Iberia.

15 febrero: Iberia ingresa en la alianza internacional de aerolíneas "Oneworld", de la que también forman parte BA y American Airlines.

2003

10 de diciembre: La Comisión Europea (CE) aprueba la alianza entre Iberia y BA.

2004

16 de diciembre: Iberia y BA firman el acuerdo de código compartido para desarrollar de forma conjunta sus rutas que enlazan el aeropuerto londinense de Heathrow con Madrid y Barcelona.

2007

22 de mayo: British Airways confirma que se ha unido al consorcio del fondo estadounidense TPG y los españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus para estudiar una "oferta" sobre Iberia.

26 de noviembre: El consorcio liderado por TPG y British Airways renuncia a presentar una opa sobre Iberia.

2008

7 de febrero: British Airways eleva del 9,96 al 10,135 por ciento su participación en el capital social de Iberia tras adquirir 1,6 millones de acciones.

29 de julio: El presidente de Iberia, Fernando Conte, y el consejero delegado de Bristish Airways, Willie Walsh, anuncian el inicio de un proceso de fusión entre ambas compañías.

23 de octubre: Iberia compra 1,55 millones de acciones de BA y controla ya el 9,07 por ciento del capital social de la compañía británica.

2009

3 de febrero: El presidente de Iberia, Fernando Conte, declara que considera el mes de marzo de 2009 la fecha de conclusión de los trabajos de fusión, sin embargo, el director de Estrategia Global de la aerolínea británica, Robert Boyle, indica que no existe ningún plazo fijado.

6 de junio: Conte dice que la fusión "sigue su curso" y alude como dificultades a la debilidad financiera en el sector aéreo y a los problemas de BA con el fondo de pensiones de sus empleados.

31 de julio: El director financiero de BA, Keith Williams, afirma que "hay asuntos que resolver" en las negociaciones para forjar la fusión con Iberia.

6 de noviembre: BA informa de que registró una pérdida neta récord de 238 millones de euros en su primer semestre fiscal -hasta el 30 de septiembre-, al tiempo que destaca que continúa las conversaciones para una posible fusión con Iberia.

11 de noviembre: Iberia y BA comunican a sus respectivos supervisores bursátiles que sus consejos de administración analizan, por separado, la posible fusión.

12 de noviembre: Ambos Consejos de Administración anuncian que se ha aprobado un protocolo de intenciones sobre la fusión, y se indica que se hará la firma definitiva antes de que finalice el primer trimestre de 2010.

8 de marzo: Iberia y British anuncian que se ha llegado a la firma de un acuerdo definitivo de fusión, y prevén que la nueva sociedad estará operativa a finales del presente año.