ciclismo | vuelta al país vasco

Gavazzi gana al sprint en Amurrio

Óscar Freire es el líder de la prueba al aventajar en dos segundos al grupo de Valverde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El corredor español Óscar Freire (Rabobank) se ha hecho hoy con el liderato de la 50 Vuelta al País Vasco tras ser segundo en la tercera etapa, un recorrido de 187 kilómetros entre Viana (Navarra) y Amurrio (Álava) en el que se ha impuesto al sprint el italiano Francesco Gavazzi (Lampre).

Freire se ha hecho así con el liderato que tuvo en las manos en la primera jornada en Zierbena, donde, después de ser primero en la línea de meta, los jueces le relegaron a la segunda posición. El cántabro, de todos modos, ha logrado un maillot amarillo de sabor un tanto agridulce, ya que se lo ha puesto sin haber logrado su gran objetivo en la ronda vasca, el de ganar alguna etapa, y sabiendo además que, con las etapas que quedan por delante, todas con mucha montaña, ya no lo conseguirá.

Por lo demás, la etapa de hoy ha seguido el guión: una jornada de transición en la que se permite una escapada antes de que los más rápidos se jueguen la victoria parcial. Y así ha sido, ya que poco después de la salida, en el km.18, se ha formado una fuga de seis corredores que ha llegado casi hasta el final. A menos de 3 kms. han sido cazados por el pelotón sus cuatro supervivientes, Egoi Martínez (Euskaltel), Michael Albasini (Team HTC-Columbia), Remy Di Gregorio (Française des Jeux) y Eduard Vorganov (Team Katusha). Con ellos habían saltado del pelotón Alan Pérez (Euskaltel) e Iban Mayoz (Footon Servetto), que han ido cediendo a medida que iban acusando los esfuerzos. Primero Pérez, a unos 40 kms. de meta, y después Mayoz, a 21.

Intentos infructuosos

La máxima diferencia que ha alcanzado el sexteto ha sido de 4:30, lo que ha permitido a Vorganov, el más cercano al líder Valverde en la clasificación general -respecto al que se encontraba a 1:40- ser líder virtual durante muchos kilómetros.

Los cuatro que han quedado por delante los últimos 20 kms., con el alto de Mendeika -de tercera categoría- por medio se han dejado sobre el asfalto todo lo que tenían, pero no ha sido suficiente ante un pelotón numeroso en el que equipos como el Lampre, el Rabobank, el Sky y el Caisse d'Epargne tenían interés en la caza.

La han logrado y Gavazzi se ha mostrado intratable en un sprint complicado y hasta algo peligroso al que el líder Valverde no ha querido acudir y en el que Freire, por tercera vez consecutiva, ha sido segundo. Ha recibido premio el de Torrelavega por ello, el liderato, pero insuficiente para las ansias ganadoras del triple campeón del mundo.