medioambiente

Una fuga de petróleo en un buque chino amenaza la Gran Barrera de Coral australiana

El Shen Neng 1 ha quedado varado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa del estado de Queensland

SÍDNEY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fuga de combustible de un buque chino de transporte de petróleo amenaza la Gran Barrera de Coral de Australia, cerca de la que ha quedado encallado el barco frente a la costa del estado de Queensland. El Shen Neng 1 quedó varado anoche en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa, próximo a la turística isla de Kepel, al noreste del país, por lo que el Gobierno de Queensland ha alertado del riesgo de que el escape de petróleo dañe la mayor barrera de coral del planeta.

Después de varios vuelos de reconocimiento por la zona, las autoridades han detectado varias manchas de petróleo cercanas al barco y "un pequeño número de ellas a dos millas náuticas al sudeste de la nave", pero no se ha producido ninguna fuga de gran tamaño. Su intención es rociar la zona con un compuesto químico para dispersar las manchas, si las condiciones meteorológicas lo permiten. El barco, de 230 metros de eslora y que transportaba 65.000 toneladas de carbón y 950 toneladas de petróleo, será remolcado al puerto más cercano.

Este incidente se suma a la fuga de petróleo ocurrida en marzo de 2009, cuando un escape del buque contenedor Pacific Adventurer contaminó las costas de la cercana isla Moreton y las playas del litoral de Queensland. La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico.