Eisel gana su primera clásica, Freire no aguanta
Eisel se impuso con dos metros de ventaja a los belgas Sep Vanmarke y Philippe Gilbert
Actualizado: GuardarEl austríaco Bernhardt Eisel (Columbia) consiguió la victoria en la clásica Gante Wevelgem al imponerse en el esprint a sus cinco compañeros de escapada, mientras el español Oscar Freire, que había entrado en el corte decisivo, se entregó a siete kilómetros de la llegada.
Nueves días después de conseguir su tercera victoria en la clásica Milán-San Remo, Oscar Freire, ganador aquí hace dos años, luchó por la victoria pero cedió a siete km. del final, cuando seis corredores se fueron por delante.
El recorrido de esta 72 edición, de 219 kilómetros con una pequeña incursión en Francia, se presentaba propicio para los esprinters pese a sus 16 colinas, pero la carrera se volvió loca en los 30 últimos kilómetros.
En el 18 saltaron cuatro corredores -Geert Steurs (Mercator), Angel Madrazo (Caisse d'Epargne), Tom Van den Haute (Landbouwkrediet) y Matthé Pronk (Vacansoleil)-, que llegaron a tener 3:30 de ventaja sobre el grupo. A 120 km. de meta la diferencia comenzó a disminuir tras una aceleración del pelotón que dejó cortados al belga Tom Boonen y al suizo Fabian Cancellara.
A 45 km. de meta, una vez neutralizada la escapada, quedó arriba un grupo con Maxim Iglinskyi (Astana), Daniel Oss y Alexandr Kuzyinski (Liquigas), Matti Breschel (Saxo Bank), Freire (Rabobank), George Hincapie (BMC Racing), Bernhardt Eisel (Columbia), Sep Vanmarke (Topsport), Philippe Gilbert y Jurgen Roelandts (Lotto).
La avanzadilla coronó el último ascenso a 31 kilómetros de meta y trató, sin éxito, de evitar el enlace de un segundo grupo en el que iban, 31 segundos por detrás, Tyler Farrar (Garmin) y Luca Paolini (Acqua & Sapone).
A 7 km. de meta el grupo delantero se fraccionó: un sexteto arriba (Oss, Hincapie, Eisel, Vanmarke, Gilbert y Roelandts) y Freire en el corte de atrás.
Anulado el postrer ataque de Roelants, la clásica se decidió al esprint. Hincapié rompió el ataque pero Eisel fue el más fuerte.