Imagen del escenario tras el choque de trenes. /Foto: FERNANDO G. MURIEL | Vídeo: Atlas
accidente en ávila

Muere un maquinista al embestir un tren de mercancías a otro que estaba parado cerca de la estación de Arévalo

El servicio ferroviario está interrumpido y afecta a tres convoyes de viajeros que cubren las líneas Madrid-Galicia, Galicia-Madrid y París-Madrid

ÁVILA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un maquinista ha muerto esta madrugada cuando un tren de mercancías ha embestido a otro que estaba parado en las inmediaciones de la estación de Arévalo, en la provincia de Ávila, según han informado fuentes de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).

El accidente ha ocurrido alrededor de las 00.25 horas cuando, por causas que se desconocen,la locomotora e un primer convoy de mercancías se ha montado literalmente en un vagón de la parte trasera de otro tren de carga que estaba detenido en la señal de entrada a la estación de Arévalo. El maquinista del primer convoy ha muerto a consecuencia del impacto, según ha señalado un portavoz de Adif, quien ha confirmado que no se han producido heridos.

Adif y Renfe han abierto una investigación para determinar las causas del siniestro. Los dos trenes realizaban el mismo recorrido, desde la factoría de Arcelormittal de Avilés hacia la factoría de la misma empresa situada en Sagunto, sobre la línea de ancho convencional Madrid-Ávila-Valladolid y circulaban en el mismo sentido. Ambos ferrocarriles transportaban bobinas de acero.

El maquinista fallecido es leonés y su identidad no ha sido facilitada por el momento por Renfe, aunque ya se conoce que una vez que se logre excarcelar el cuerpo de los hierros del tren, sus restos serán trasladados al Instituto de Medicina Legal de Segovia, donde será realizada la autopsia a lo largo de la mañana.

Servicio cortado en el norte

En plena operación salida de las vacaciones de Semana Santa, el servicio ferroviario París-Madrid ha quedado suspendido temporalmente debido al accidente. Asimismo, los servicios de tren-hotel Madrid-Galicia y Galicia-Madrid también han sido cancelados y se desconoce cuándo se restablecerá la circulación ferroviaria, según ha precisado un portavoz de Renfe.

El accidente ha afectado a los viajeros de los tres tren-hotel que se han visto obligados a tomar planes alternativos para llegar a sus destinos. Los 312 pasajeros del convoy Madrid-Galicia han sido transbordados a un autobús que ha realizado el recorrido hasta Valladolid, desde donde proseguirán su viaje. Mientras que los 230 viajeros del segundo tren (Galicia-Madrid) llegaron a Valladolid por vía convencional y desde aquí han sido trasladados a un tren de alta velocidad que continuará el viaje hasta Madrid. Este mismo procedimiento se ha seguido con los 202 pasajeros del servicio internacional París-Madrid.