El vicepresidente y consejero de Iberdrola, Juan Luis Arregui (2d), durante la celebración de la junta de accionistas. /Efe
conflicto de intereses

Dimite el vicepresidente de Iberdrola en la lucha por el control de la eléctrica

La renuncia se produce media hora antes de la junta de accionistas en la que ACS designará un vocal, que previsiblemente será rechazado posteriormente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero y vicepresidente de Iberdrola Juan Luis Arregui ha presentado su dimisión como vocal, según ha anunciado la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En un comunicado remitido por Iberdrola se asegura que la decisión del consejero de abandonar la compañía se debe a su deseo de "cortar de raíz las especulaciones de conflicto de interés", dada su condición de presidente de Ence.

De hecho, la renuncia de Arregui se conoce apenas media hora antes del inicio de la junta general de accionistas de Iberdrola, en la que ACS desginará un vocal que, previsiblemente, será rechazado con posterioridad por la eléctrica, al considerar que la constructora es competidora directa en el negocio de la energía.

Uno de los posibles argumentos a favor de ACS era precisamente la presencia de Arregui en el consejo de Iberdrola, ya que Ence recientemente ha diversificado su actividad con inversiones en el sector energético y, por ello, podría incurrir también en un caso de competencia directa.

La renuncia de Arregui ha sido aprobada en un consejo de administración de la eléctrica celebrado hoy a las 10.00 horas. Fuentes de la compañía han asegurado que esta reunión no reviste carácter extraordinario ni tuvo como objeto aceptar la dimisión del vocal, sino que suele celebrarse tradicionalmente antes de la junta general de accionistas.

Renuncia a la reelección

Iberdrola afirma en un comunicado que Arregui ha sido quien ha decidido renunciar al cargo, que hoy iba a ser sometido a reelección en la junta de accionistas junto a los de otros seis consejeros, entre los que figuran el presidente de la propia eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.

Arregui es, además de consejero de Iberdrola, uno de los dos vicepresidentes de la compañía, junto a Víctor Urrutia. Además, con un 0,57%, es el vocal con más participación individual en la eléctrica, en cuyo consejo de administración lleva quince años.

En el comunicado de renuncia, Arregui muestra su apoyo al "proyecto industrial" de la eléctrica. "Seguiré siendo leal a Iberdrola, a su presidente y al proyecto industrial del grupo" y "siento un cierto orgullo de haber podido contribuir al liderazgo de la compañía en el sector energético".

Otros posibles competidores

Fuentes cercanas a la eléctrica han señalado que, con esta dimisión, se zanja cualquier especulación sobre conflicto de interés, ya que otros accionistas representados en el consejo, como Bancaja o BBK, pese a tener participaciones en empresas energéticas, no son en sí mismos actores del sector.

Además, hace diez días dimitió el consejero de Iberdrola Renovables Álvaro Videgain Muro debido al conflicto de interés que le provocaba su pertenencia al órgano rector de la empresa Sener, que recientemente cambió su objeto social para iniciar actividades en el sector de la energía.