crisis política

Villepin reta a Sarkozy con un nuevo partido conservador

El ex primer ministro, enemigo personal del presidente francés, asegura que no se siente "cómodo" con la política del partido gubernamental

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin ha anunciado en rueda de prensa la creación de un partido político "libre, independiente y abierto a todos" opuesto al presidente Nicolas Sarkozy, a quien ha acusado de haber "fracasado" en su gestión como muestran los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo.

Villepin ha explicado que el próximo 19 de junio tendrá lugar el congreso fundacional de su nuevo partido, "un nuevo movimiento político por encima de las divisiones políticas, que podrá reunir todas las buenas voluntades". "Con todos los que se nos unan, llevaremos este partido a las fuentes bautismales el 19 de junio", ha precisado, asegurando que para él "servir a la República, servir a Francia, son la clave del compromiso político". De Villepin ha reconocido que "no tiene una solución milagro" y ha asegurado que no quiere "defender una ambición personal, sino un proyecto para Francia".

Antes de hacer el anuncio, De Villepin ha pronunciado un discurso de contenido programático en el que ha criticado en varias ocasiones al presidente francés, Nicolas Sarkozy, aunque sin nombrarle, y ha puesto en duda el sentido de iniciativas como el debate sobre la identidad nacional o la ley sobre el burka. En concreto, y explicando su malestar con la "mayoría", ha citado la respuesta que se ha dado a la derrota en las regionales, subrayando que "lo que se espera no son cambios de personas".

Preguntado sobre la designación del 'villepinista' Georges Tron como secretario de Estado de Función Pública en la remodelación gubernamental que ha llevado a cabo Sarkozy tras las regionales, el ex primer ministro ha afirmado que "Georges Tron ha hecho una elección personal que no es la mía, pero es un hombre libre y respeto su decisión".

Reacción de la UMP

El portavoz adjunto de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), Dominique Paillé, había declarado antes del anuncio oficial de De Villepin que la creación de un nuevo partido no responde a las preocupaciones de los electores.

"En la UMP, nos gusta el debate, vamos a amplificarlo. Si se inscribe en ese esquema, sólo puede ser positivo, lo veremos bien", ha aseverado. "¿Pero piensan sinceramente que esta semana los franceses, como respuesta al mensaje que han podido transmitir a través de las elecciones, esperan la creacion de un movimiento complementario? Personalmente yo lo dudo", ha añadido.