en buenaventura

El mayor atentado con coche bomba de los últimos años en Colombia provoca seis muertos y medio centenar de heridos

Las autoridades atribuyen el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos seis personas han muerto y otras 42 han resultado heridas como consecuencia del atentado con coche bomba ocurrido esta mañana en el centro de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), y que las autoridades colombianas han atribuido ya a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El coche bomba, que estalló hacia las 9:45 hora local, fue colocado en el centro de esta ciudad portuaria, cerca de las sedes de la Alcaldía municipal y la Fiscalía, según ha confirmado a Caracol Radio el comandante de la Fuerza Naval del Pacifico, coronel Hernando Wills.

Las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, con 40 kilos de explosivos, fue activado al paso de un coche policial; un agente se encuentra entre las víctimas mortales. La explosión también ha afectado a una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), dos agentes de la Policía Judicial (DIJIN), un asistente de fiscal y cuatro investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). El atentado ha provocado importantes daños materiales ya que la estructura del ayuntamiento ha quedado muy afectada y el edificio ha tenido que ser evacuado. Además, otros edificios próximos han sufrido daños.

Las FARC, tras el ataque

El ataque, el más demoledor de los últimos años en Colombia, se produce en un momento de gran expectación por el anuncio de las FARC de que liberará este fin de semana a dos militares secuestrados y que entregará los restos mortales de un policía que falleció en cautiverio en 2006. De confirmarse la autoría de los narcoterroristas se complicaría la posibilidad de un acuerdo de canje de secuestrados por guerrilleros presos, que es lo que propondrá el grupo rebelde tras la liberación unilateral de los dos militares.

Este atentado, además, coincide con la campaña a las elecciones presidenciales y después de que el 13 de marzo, víspera de los comicios legislativos, fuera desactivado otro coche bomba en la ciudad de Cali, vecina a Buenaventura. Ese mismo día de las elecciones otro coche bomba estalló en el departamento de Antioquía (noroeste) y causó la muerte del guerrillero que supuestamente lo manipulaba. Además, las fuerzas de seguridad se incautaron de un camión repleto de explosivos en Arauca, frontera con Venezuela.