periodismo en internet

José Manuel Vargas: «Los medios han de establecer ofertas combinadas de contenidos de pago y gratuitos»

El consejero delegado del grupo Vocento apuesta porque Google comparta los beneficios con quienes les proveen de contenido

MADRID Actualizado: Guardar
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En cada crisis hay una oportunidad, un reto para salir fortalecido que, no obstante, requiere un análisis audaz de la situación y no pocos esfuerzos para adaptarse a un entorno incierto donde ya no sirven muchas de las fórmulas aún vigentes. Los medios de comunicación, en general, y la prensa escrita, en particular, no son la excepción de un contexto de vertiginosos cambios. Todo lo contrario. A la crisis económica y financiera global se le une la vicisitud de la profunda alteración en la forma en que la audiencia accede a los medios, con internet como bandera de una transformación cultural sin precedentes.

Y así, partiendo de la compleja situación actual de los medios, pero sin perder de ojo las perspectivas de futuro, ha analizado al sector el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas. «Hay un cambio tremendamente veloz en la sociedad al que los medios debemos atender», ha señalado. La evolución de internet, la progresiva caída de la difusión de los periódicos, el desarrollo de la banda ancha en entornos móviles a precios baratos y la eclosión de los medios «online» son el santo y seña del nuevo contexto tecnológico, con una nueva manera de llega a los contenidos.

En cuanto al entorno de crisis global, «la mayor desde 1929», Vargas ha recordado que «es el final de la era de la gran liquidez». Este panorama genera «problemas de competitividad y financieros que pueden afectar a la independencia», piedra de toque de los medios de comunicación. Y desde ese punto ha pasado a enumerar los retos que se plantean para los editores:

-Racionalizar las estructuras tradicionales del oligopolio —«internet ha roto las barreras de entrada»—.

-Establecer ofertas combinadas de contenidos de pago y gratuitos —«hay que delimitar con precisión cuáles han de ser de pago y cuáles no»—.

-Articulación de redes y alianzas para la captación de ofertas de servicios 'online' —«el negocio del clasificado está migrando a internet»—.

-Cambiar la perspectiva en relación a lo que se vende —«¿vendemos cobertura o capacidad prescriptiva de nuestras marcas?»—.

-Transformación cultural de las organizaciones —«ya no se trabaja por y para el soporte, sino por y para la marca, con distribución multicanal»—.

Una vez completada esta hoja de ruta, los editores podrán acceder a distintas oportunidades, un renovado escenario marcado por la posibilidad de comunicarse con la audiencia por lenguaje audiovisual («internet será audiovisual») y establecer sólidos vínculos con ella: «La crisis económica refleja crisis de valores de la sociedad y requiere referencias en términos de liderazgo social que históricamente han proporcionado los periódicos».

«Debemos ser fieles a nuestra esencia, representar los valores de la sociedad y liderar y canalizar los cambios que esa sociedad requiere. Mantenernos leales marcará el éxito de nuestro proyectos», ha dicho.

También ha realizado un análisis de las especificidades del caso español, caracterizaco por unos bajos niveles de lectura, el retraso en la penetración de internet, una situación económica más complicada que en nuestro entorno a consecuencia del paro, caída del consumo, burbuja inmobilizaria..., y una excesiva fragmentación de la audiencia y el exceso del número de operadores «por la influencia de los grupos de presión y los partidos políticos en los medios».

Autonómicas sin publicidad

José Manuel Vargas ha hecho una petición expresa para que se suprima la publicidad en las cadenas públicas autonómicas, máxime cuando la emisora estatal ya no emite anuncios.

Como cruz de la moneda también ha citado «la inflexibilidad del marco regulatorio laboral» en España y solicitó «más sensibilidad pública»; y la no existencia de muchas instituciones civiles «como consecuencia de la propia configuración de España como nación».

ABC, institución civil

Precisamente esa orfandad de instituciones civiles en España pone aún más de relieve el valor de ABC, «cabecera centenaria que lleva el compromiso y la función social en su ADN, una institución civil». Ha recordado que ABC es el único entre los grandes periódicos de España que ha incrementado su difusión en los últimos tiempos.

El consejero delegado de Vocento ha participado en el Foro de la Nueva Comunicación, al que han asistido destacas personalidades del mundo de la empresa como el presidente de Teléfonica, César Alierta, y de la política, como el presidente del Congreso, José Bono, entre otros. Vargas ha sido presentado por Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Credit Suisse para España y Portugal, quien ha definido al directivo de Vocento como «valiente, decidido, independiente e íntegro».

Google, compartir negocio

Para terminar, preguntado por los asistentes sobre el modelo de negocio de Google y la posibilidad de que deba pagar por utilizar las infraestructuras de red y por los contenidos que ofrecen sus agregadores de noticias, José Manuel Vargas ha afirmado que «su valor añadido de aprovechar infraestructuras y contenidos los ha de compartir con quienes hacen posible el negocio».

«Vocento, un grupo vertebrador de España»

El consejero delegado de Vocento ha subrayado la importancia de este grupo en el proyecto España. «Este es el único gran grupo de nuestro país con capital mayoritariamente español; Vocento cuenta con accionistas de larga tradición editora y, en una España descentralizada, este grupo es vertebrador de la nación, comprometido con la unidad de España y con el mantenimiento de la Monarquía Parlamentaria»