fútbol | primera división

Pedro León evita la victoria del Athletic

El empate, no obstante, quizás haya sido lo más justo en un choque con un montón vaivenes y en el que no faltaron ni goles -cuatro-, ni expulsiones -dos-, ni jugadas polémicas -más de una-

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apretó el Athletic al principio del choque y forzó varios córners, en los que Codina estuvo dubitativo. Pero peligro real sobre la meta visitante no se dio hasta un jugada individual de Llorente, con caída incluida, en la que el público pidió penalti.

Respondió Manu del Moral, el más activo del hoy equipo blanco, con un lanzamiento lejano con más problemas de los que parecía para Iraizoz, que despejó a córner.

En la siguiente jugada, Llorente evitó que le cayese un chaparrón desde la grada de San Mamés con un preciso pase a Orbaiz en la frontal que el navarro aprovechó para poner el 1-0. En el inicio de la jugada, la afición rojiblanca recriminó a Llorente que no abriese a Gabilondo cuando entraba solo por el carril izquierdo.

Se le ponía bien el choque el Athletic, que abría el camino a su sexta victoria consecutiva en casa. Pero se relajó un tanto y el Getafe , a un ritmo un tanto cansino, empezó a tocar y a hacerse dueño del choque.

El equipo de Michel comenzó a acercarse con peligro a la portería local, pero fue en la acción más inesperada, un disparo de Manu desde la izquierda sin aparente peligro, en el que consiguió el empate. San José dudó en despejar y despistó a Iraizoz, que no reaccionó a tiempo.

Cambio de rumbo

El empate asentó al Getafe y metió dudas en el cuerpo al Athletic, que vio cómo el partido se le complicaba definitivamente cuando se quedó en inferioridad por la desproporcionada reacción de Orbaiz a un fea entrada por detrás de Cortés que le había lesionado. Orbaiz se ganó la tarjeta roja, el Athletic no pudo hacer el cambio y al Getafe se le quedó el partido de cara para la segunda parte.

El segundo tiempo, empezó con Muniain en el campo y muy movido. Aunque la iniciativa era visitante, los locales parecían más capaces de marcar que incluso en igualdad numérica.

En esa dinámica, a Iraola se le marchó muy cruzado un tiro desde la derecha tras una buena combinación entre Muniain y Llorente. Miku respondió en el otro área con un disparo a la media vuelta sin mucho ángulo que Iraizoz despejó a córner.

Con el Getafe confiado en su manejo y su superioridad numérica, y el Athletic tirando ya de la heroica, llegó la jugada que parecía iba a ser definitiva en el partido. El penalti de Torres a Susaeta después de que el jugador del Athletic rechazase un despeje con el pie de Codina al borde del área.

Llorente despejó las dudas de quién es el especialista que necesita el conjunto rojiblanco desde los once metros con un disparo seco y raso tras una espera interminable para la afición local. Ya con igualdad numérica de nuevo, el Getafe se repuso, insistió y encontró premio en un disparo afortunado de Pedro León que dio en Gurpegui y San José antes de superar al vencido Iraizoz.

Aún le quedó una ocasión al Athletic finalizando el añadido. La fabricaron entre Susaeta e Iraola, pero a Llorente se le fue alta la volea en el área pequeña.