LUCHA ANTITERRORISTA

Rubalcaba llevará ante los tribunales a los que hayan injuriado al Gobierno y las Fuerzas de Seguridad por la muerte de Anza

El ministro del Interior califica de "barbaridad" el que se diga que "se torturó y enterró" al etarra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra quienes "han injuriado y calumniado sin ningún tipo de prueba" al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad acusándolas de "barbaridades" como que "se torturó y enterró" al etarra Jon Anza, siguiendo así "las mentiras de ETA".

En declaraciones a RNE, Rubalcaba ha adelantado que su departamento está trabajando con la Abogacía del Estado porque es "intolerable" que en público se mantengan estas "gravísimas acusaciones". En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo tiene que defender "el buen nombre" de las Fuerzas de Seguridad.

Rubalcaba ha manifestado que no le preocupan tanto las dudas que han podido sembrar alrededor de este caso formaciones políticas "democráticas" como sí lo hace el hecho de que "alguien coja un micrófono y diga que al señor Anza lo ha detenido la Policía o la Guardia Civil, lo ha torturado y enterrado".

El ministro del Interior ha añadido que aunque "puede haber errores" en la investigación de Anza, la fiscalía y los jueces trabajan para esclarecer el caso hasta el final y ha subrayado que la lucha contra ETA "va como va" gracias a que la Policía francesa está "a nuestro lado".

Apela al resultado de la autopsia

Rubalcaba ha recordado que desde hace casi un año, cuando se denunció la desaparición de Jon Anza, se han venido produciendo este tipo de "gravísimas acusaciones". "Dije que era una desaparición extraña porque era la primera vez que ETA había comunicado formalmente la desaparición de uno de sus militantes pero había una investigación", ha indicado, para agregar que ahora la autopsia ha determinado que Anza "falleció de causas naturales".

"Ha pasado de castaño a oscuro. Alguien puede pensar que estoy especialmente preocupado por lo que se dijo de mí en San Sebastián. No es verdad. Soy consciente de lo que tengo que aguantar pero el Estado y el Estado el Ministerio del Interior no pueden tolerar que se digan barbaridades sin que nadie haga nada", ha señalado el ministro en referencia a la movilización de manifestantes de la izquierda 'abertzale' calificando de "asesinato" la muerte de Anza y arremetiendo contra el ministro. "Voy a hacer repaso en las hemerotecas y voy a ponerlo a disposición de los jueces", ha remachado.

En este sentido, Rubalcaba ha mostrado su confianza en recibir el "respaldo" de todos los partidos y ha remarcado que "no hay nadie más interesado" que el Estado y el Gobierno en aclarar este asunto. "No puede ser que se sigan produciendo estas acusaciones en público y no pase nada. Esto se ha acabado", ha enfatizado.