En la imagen, el primer ministro Abhisit Vejjajiva, que se ha negado a dimitir./ Reuters
tensión política

El primer ministro tailandés se niega a dimitir pese a las protestas de los 'camisas rojas'

Dos soldados han resultado heridos como consecuencia de la explosión de cuatro granadas en una base militar del centro de Bangkok

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha asegurado que no renunciará a su cargo pese a la presión de los 'camisas rojas', un movimiento político opositor que ha organizado una marcha multitudinaria para concentrarse frente al cuartel militar en que el mandatario permanece refugiado.

"Todo el mundo está de acuerdo en que no podemos hacerlo", ha señalado Vejjajiva en referencia a su posible dimisión. "No es que no escuchemos a la gente, incluidos a los descontentos. Queremos que el país avance de acuerdo con el dictado de la ley, pero no sólo hoy, también en el futuro", ha agregado el mandatario en declaraciones a la televisión estatal.

Mientras tanto, las decenas de miles de manifestantes antigubernamentales que habían cercado el cuartel general en el que están recluidos destacados dirigentes del Gobierno han comenzado a volver a la avenida Ratchadamnern, una arteria principal de Bangkok cercana al antiguo palacio real en la que estuvieron concentrados desde ayer, horas después de que el primer ministro Abhisit Vejjajiva abandonara en helicóptero el 11 Regimiento de Infantería.

Los manifestantes han comenzado a dispersarse tras unas horas de amenazas cruzadas con el Ejército, que ha advertido de que emplearía la fuerza si trataban de irrumpir en el edificio, tal y como habían proclamado algunos de sus líderes. A las doce del mediodía, hora local, venció el plazo del ultimátum para que el Ejecutivo disolviese el Parlamento y preparase elecciones. "Nuestro objetivo es resolver los problemas del país y por lo tanto afirmamos que no habrá disolución del Parlamento y el Gobierno seguirá trabajando en beneficio de la nación", ha precisado Abhisit Vejjajiva.

Explosión en el centro de Bangkok

Coincidiendo con las protestas, dos soldados han resultado heridos como consecuencia de la explosión de cuatro granadas en una base militar del centro de Bangkok, sin que hasta el momento se haya confirmado que este incidente esté relacionado con las manifestaciones de los 'camisas rojas'.

"Uno de los soldados sufrió heridas en el adbomen y el otro resultó herido en un brazo", ha declarado el coronel Nattawat Attanibutt, quien ha añadido que los disparos procedieron del exterior de la base Vihavadi-Rangsit Rd y seguramente fueron efectuados con un lanzagranadas M-79.

Los dos heridos, un sargento de 49 años y un soldado de 23, han sido trasladados al Hospital Mongkut Klao de la capital tailandesa, donde deberán pasar ingresados una semana, según fuentes médicas. La Policía interrogaba a un sospechoso, propietario de una furgoneta Mitsubishi, en la comisaría de Thung Mahamek.