campaña 'si eres legal, eres legal'

Los consumidores eligen el anuncio de Cultura contra las descargas ilegales como el peor del año

Equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de las redes P2P con acciones como rayar un coche o patear contenedores de basura

MADRID Actualizado: Guardar
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El anuncio del Ministerio de Cultura 'si eres legal, eres legal' ha sido elegido, con el 45% de los votos emitidos por los consumidores, como el peor del año, en el marco del concurso sobre peores empresas, anuncios y prácticas empresariales organizado por la organización de consumidores Facua.

El anuncio de esta campaña equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con acciones como estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura.

En una nota, la organización de consumidores ha considerado que el contenido de la campaña es "absurdo" y supone "un insulto a millones de ciudadanos, a los que el Ministerio de Cultura llama piratas y equipara a vándalos o delincuentes". En este sentido, ha señalado que las redes P2P "no sólo no incurren en ninguna práctica delictiva, sino que según una sentencia del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, tampoco vulneran la Ley de Propiedad Intelectual".

Actimel, en segunda posición

La publicidad de Actimel ha quedado en segunda posición, con el 22% del total de votos emitidos por los consumidores a través de la página web facua.org/lapeorempresa. El resto de candidatos eran los anuncios de 'Frenadol', de McNeil; 'Silueta', de Bimbo, y 'Vodafone Passport', de la compañía de telecomunicaciones británica, que también estaba en la lista de aspirantes a la peor empresa del año.

Precisamente, la organización dará a conocer mañana cuál ha sido elegida como la peor empresa del año, categoría en la que son candidatas, además de Vodafone, Air Comet, Orange, Telefónica Movistar y Ryanair.

En la categoría de peor práctica empresarial las nominadas son las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el 'spam' telefónico.

Las votaciones se han producido durante 21 días, desde el 23 de febrero hasta hoy, fecha en que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.