Sarkozy sí vota en las elecciones regionales
La abstención es la tónica dominante en esta jornada electoral
Actualizado: GuardarEl presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha entregado su voto en las elecciones regionales de su país. Unas elecciones en las que parte como perdedor en unas regionales marcadas por la abstención y que pueden ser una señal del resultado en los comicios para su re-elección en 2012. El desempleo en Francia, que llega al 10% es uno de los factores que más ha perjudicado a la política del actual presidente. Otros asuntos como la seguridad y la inmigración han hecho descender la popularidad de Sarkozy.
Sarkozy ha asegurado que ha que estar "atentos" a los resultados de estas votaciones para llevar a cabo los cambios en los gabinetes como indiquen los votantes. Las encuestas dan como favorito a los socialistas con un 31.5 puntos, dos más que los que se esperan para la Unión por un Movimiento Popular (UMP), con 29 puntos. Este domingo es la primera prueba de Sarkozy y hay que esperar a la segunda vuelta del 21 de marzo para conocer la decisión final de las 26 regiones que se someten a las elecciones regionales.
Un triunfo socialista dará un nuevo impulso a Martine Aubry al frente del PS y a sus aspiraciones a ser candidata en 2012, aunque depende de la magnitud de la victoria de su eterna rival, Segolene Royal, que aspira a su reelección al frente de la región Poitou Charentes (centro), y mantiene sus aspiraciones presidenciales. Se espera una participación muy cercana al 50%, un dato que, de confirmarse, representaría un nuevo récord de abstención en este tipo de elecciones, tras el alcanzado en 1998, cuando la participación fue del 58%.Los Socialistas, que controlan 20 de las 22 principales regiones tras la buena campaña en las elecciones del 2004 ven posible el éxito si el gobierno no mejora y se lo impiden.