Aumenta a 35 el número de víctimas en el atentado talibán en Kandahar
Los rebeldes sostienen que esto es un aviso a los comandantes de las fuerzas aliadas que preparan ya una gran ofensiva en esa provincia
KANDAHAR Actualizado: GuardarEl último balance eleva a 35 el número de fallecidos y a 45 el de heridos en los cuatro atentados suicidas y el posterior ataque de milicianos talibanes en la ciudad de Kandahar, según ha informado la agencia de noticias Pajhwok citando fuentes de la oficina del gobernador provincial.
El ataque, cuyo objetivo principal era la prisión de Kandahar, ya ha sido reivindicado por los talibanes. Los rebeldes sostienen que esto es un aviso a los comandantes de las fuerzas aliadas que preparan ya una gran ofensiva en esa provincia, donde los talibán cuentan con una presencia significativa. Este ataque ha causado importantes daños a los "enemigos de los muyahidines", sostienen los talibanes en un comunicado colgado en su página web.
Esta acción servirá como "mensaje" para el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense Stanley McChrystal, y para sus planes de ofensiva contra los talibán de Kandahar, explican los rebeldes en el comunicado.
Al parecer, los rebeldes pretendían repetir la operación que en 2008 permitió liberar a un millar de internos de la prisión, 400 de ellos combatientes talibán. Por el momento se desconoce si ha habido fuga de reclusos.
La primera explosión se registró cerca del cuartel principal de Kandahar, mientras que la segunda fue cerca de la residencia de Ahmad Wali Karzai, un hermanastro del presidente afgano, Hamid Karzai. En el lugar de la primera detonación había policías inmersos en un tiroteo con insurgentes y señales de disparos en los edificios cercanos, ha apuntado un corresponsal de Reuters, Ismail Sameem.
Atentado suicida contra la prisión
Ahmad Wali Karzai, presidente del Consejo Provincial de Kandahar, ha relatado desde Kabul que la explosión más importante fue un atentado suicida contra la prisión de Kandahar con la intención, ha dicho, de liberar a presos del centro. "El principal objetivo era la prisión. La prisión está muy bien vigilada", ha afirmado Karzai en declaraciones a Reuters. "No sabemos si hay bajas. Fue una explosión muy grande. Fue una explosión enorme", ha dicho.
Otras dos explosiones ocurrieron cerca de la sede del Consejo Provincial, una de ellas a unos 200 metros de la residencia de Ahmad Wali Karzai y otra junto a la sede principal de la Policía afgana en Kandahar, según ha explicado el propio Karzai, quien ha indicado que las otras explosiones parecen ser maniobras de distracción que buscaban atraer a las fuerzas policiales lejos del objetivo real, la prisión.
Un portavoz de la ISAF, el comandante Macen Waoczak, ha informado de que las fuerzas multinacionales ya están ayudando a controlar la situación a petición de las autoridades afganas. Sin embargo, todavía es confusa la información oficial. Una fuente policial informó desde Kabul de cuatro atentados suicidas con bomba y de un ataque con cohetes contra la prisión de Kandahar. En respuesta, se ha desplegado a agentes de policía y a fuerzas especiales del Ejército afgano, dijo. También confirmó el tiroteo.