El IPC baja el 0,2% en febrero y la tasa interanual se sitúa en el 0,8%
Los componentes que más influyen en la caída de los precios son el vestido y el calzado
MADRID Actualizado: GuardarEl Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,2% en febrero y la tasa interanual disminuyó dos décimas respecto a enero y se situó en el 0,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 0,1%, la misma que en enero.
Los componentes que más influyeron en la caída mensual fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron el 1,5%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso del 0,8%. Por el contrario, las bebidas alcohólicas, y sobre todo el tabaco, registraron la principal subida, con una tasa del 1,6%, seguido de otros bienes y servicios que aumentaron el 0,3% principalmente por el ascenso de los precios de los seguros para la vivienda.
La tasa interanual modera su incremento
Con respecto a las tasas de variación interanuales, los grupos que más influyeron en la bajada de dos décimas en los precios con respecto a enero fueron el transporte, cuyos precios aumentaron el 5,8%, cinco décimas menos que el mes anterior. Un alza debida, sobre todo, a los carburantes y combustibles, que acumularon un incremento del 11,9%.
En el ocio y la cultura el descenso fue del 2,1% en tasa anual, cinco décimas menos que en enero y la más baja desde enero de 1994, que se explica por la caída de los precios de los viajes organizados este año, frente a su aumento en 2009. En el grupo de restaurantes, bares y cafeterías la tasa anual se situó en el 1,1%, la más baja desde agosto de 1986.
Por grupos, tras los carburantes y combustibles, destaca el aumento anual de precios del 9,9% en los productos energéticos, seguido de los alimentos sin elaboración y productos no energéticos (4,5%). Las mayores bajadas fueron para los alimentos no elaborados (-3,8%) y los bienes industriales duraderos (-2,3%).