ESTADOS UNIDOS

Los demócratas del Congreso buscan aprobar la reforma sanitaria a través de una mayoría simple

Los líderes del Congreso han venido incumpliendo los plazos fijados para terminar de redactar el texto

REUTERS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros demócratas del Congreso de Estados Unidos avanzan hacia la aprobación de una propuesta de reforma sanitaria que podría ser sometida a votación en las próximas semanas, pero han asegurado que no se ceñirán las fechas límite impuestas por la Casa Blanca. El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, ha confirmado que buscarán aprobar la reforma sanitaria en la cámara alta por mayoría simple, sin necesitar los votos republicanos, aunque todavía hay puntos en los que trabajar.

Los demócratas han dicho que están ultimando con la Casa Blanca los cambios finales. "Tenemos una idea bastante buena sobre adónde vamos", ha revelado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi después de reunirse con los demócratas de la Cámara . El presidente, Barack Obama, tiene programada una reunión en la Casa Blanca con congresistas de los colectivos negro e hispano para intentar obtener sus apoyos.

No obstante, los líderes del Congreso han venido incumpliendo los plazos fijados para terminar de redactar el texto, incluido el último establecido para el 18 de marzo por una gira de Obama al extranjero. "No vamos a fijar ningún plazo arbitrario", ha dicho Reid. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ya ha adelantado que podrán pasar varios días más allá del 18 de marzo antes de que se termine la propuesta.

Estrategia en dos pasos

De acuerdo con el proceso de dos pasos, la Cámara de Representantes aprobará la versión del Senado y hará los cambios propuestos por Obama y los demócratas de la Cámara Baja a través de una medida separada. Esta segunda medida será aprobada mediante el proceso de reconciliación, que sólo requiere una mayoría simple, y así se sortearía la mayoría de tres quintas partes de la que disponen los republicanos en el Senado. Reid ya ha notificado este guión a los republicanos, y aseguró que éstos han recurrido al mismo proceso en el pasado.

Ambas cámaras aprobaron sendas propuestas de reforma sanitaria el año pasado, pero fracasaron a la hora de extraer un texto común después de que los demócratas perdieran su escaño por Massachusetts en el Senado, con el que además perdieron su 'supermayoría' de la Cámara Alta.