La Bolsa de Madrid. / Archivo
MERCADOS

El Ibex cierra la semana por encima de los 11.000 puntos

La Bolsa española registra la sexta subida consecutiva, con ganancias del 2,55%, gracias al impulso de Wall Street

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española registra su sexto día consecutivo de alzas al subir el 2,55% y superar el nivel de los 11.000 puntos, animada por el avance de Wall Street tras conocerse los datos del desempleo en Estados Unidos. En el resto de Europa, con el euro a 1,36 dólares, poco antes del cierre de la bolsa española, subían los principales parqués: París, el 2,02; el índice Euro Stoxx 50, el 1,98%; Milán, el 1,93%; Fráncfort, el 1,35%, y Londres, el 1,32%.

La bolsa española comenzó la sesión de hoy en positivo, una tendencia que mantuvo también a mediodía y todo ello a la espera de conocer los datos de desempleo de Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York mantuvo hoy la tendencia alcista hasta el cierre, debido en parte a una moderada pérdida de empleo en Estados Unidos y el Dow Jones de Industriales ha subido el 1,17%, lo que le permite terminar la semana con ganancias. Este indicador bursátil ha ascendido 121,98 puntos y ha finalizado en 10.566,12 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha avanzado el 1,4% y el mercado Nasdaq ha ganado el 1,48%.

También influyó en el parqué español y en el resto de mercados del Viejo Continente la información que divulgó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aseguró que, según sus indicadores, la economía mundial confirma los signos de recuperación mostrados en los meses anteriores.

Esquiva datos negativos

No obstante, poco afectaron a la bolsa otros aspectos económicos conocidos en esta jornada, como el mal dato de la Producción Industrial española, que bajó en enero; la venta de viviendas, que también bajó en 2009 o el Índice de Precios de Producción en Reino Unido, que registró un repunte. Además, en Francia, cuya bolsa subió el 2,14%, los cinco grandes bancos de ese país se comprometieron a dar créditos por valor de 96.000 millones de euros a las pymes durante este año.

El Banco de España también consideró hoy que 2010 ha comenzado con una mejoría de la inversión y con un consumo privado que da "señales dispares" sobre su evolución en estos primeros meses del año.