El atunero vasco 'Albacan' escapa de un ataque en el Índico
El pesquero, con seguridad privada a bordo, ha recibido una granada a unas 300 millas de la costa de Kenia
BILBAO Actualizado: GuardarEl atunero vasco 'Albacan', perteneciente a la empresa armadora Albacora de Bermeo, ha sufrido, a primera hora de la mañana de hoy, un nuevo intento de abordaje por parte de un grupo de piratas somalíes cuando se encontraba faenando en el Océano Índico.
El ataque se ha producido a unas 260 millas de la costa, a la altura aproximada de la frontera de Kenia con Somalia, cuando la tripulación del buque detectó la presencia de una lancha rápida desde donde dispararon un lanzagranadas que alcanzó el casco del 'Albatun' sin que causara daños importantes.
Los agentes de seguridad que se encuentran a bordo del atunero, de pabellón español, han conseguido finalmente repeler el asalto. "La tripulación se encuentra en perfecto estado. Se ha seguido el protocolo para estos casos hasta que han conseguido dejar atrás al esquife pirata", han asegurado desde la empresa armadora del atunero congelador ‘Albacan’ de Bermeo.
Sin heridos
El buque bermeano ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad "habitual". "Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque", ha destacado el responsable de la flota atunera.
La empresa Albacora cuenta en el Índico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares. Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalís: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero "Intertuna II" y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar 'Iria Flavia'.
Seguridad privada a bordo
Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Defensa ha confirmado que la propia seguridad privada del pesquero ha repelido el ataque sin necesidad de que interviniese la fragata de combate 'Navarra' desplegada en la zona para la vigilancia y protección del tráfico marítimo en el golfo de Adén.
La titular de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que "aunque sabemos que está funcionando la seguridad a bordo de los pesqueros de bandera española que están faenando en el Indico, no nos conformamos con eso". "Por eso hemos conseguido que los 27 países de la UE sumen una función más al comandante de la Operación Atalanta, que es la vigilancia yel control de los puertos de los que salen los buques piratas y la neutralización de los buques nodriza", ha insistido Chacón.