El Papa viajará a Santiago de Compostela y Barcelona en otoño
A Galicia acudirá con motivo del Año Santo Jacobeo 2010 y a la Ciudad Condal para consagrar la catedral de la Sagrada Familia, obra de Gaudi
CIUDAD DEL VATICANO Actualizado: GuardarEl papa Benedicto XVI viajará en otoño -el 6 y el 7 de noviembre- a las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Barcelona, según fuentes vaticanas, en la que será la segunda visita del Pontífice a España, tras la realizada en 2006, cuando llegó a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias (EMF). A estas visitas se une la que tiene previsto realizar en 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El 6 de noviembre es la fecha elegida para acudir a tierras gallegas con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010, según ha anunciado el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. Durante la audiencia que ofreció el pasado lunes a Barrio y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, el Papa les comunicó que deseaba viajar a Santiago "como peregrino de la fe", ha dicho el arzobispo.
La única peregrinación hasta el momento de un Papa a Santiago de Compostela en Año Jubilar la realizó Juan Pablo II en el Año Santo de 1982. Una placa junto a la tumba del Apóstol Santiago recuerda el mensaje que lanzó en aquella ocasión a Europa para reencontrarse con sus raíces cristianas. No obstante, Karol Wojtyla volvió a Compostela en 1989 durante la Jornada Mundial de la Juventud.
Un Papa en Barcelona, 29 años después
El Sumo Pontífice visitará Barcelona el domingo 7 de noviembre, un día después de su paso por Santiago, con el objetivo de consagrar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, cuya cobertura de la nave finaliza este año,según ha informado en rueda de prensa el cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach
La última visita de un papa a Barcelona fue en 1982, cuando Juan Pablo II, en su primer viaje a España, ofreció una misa en Montserrat, visitó la Sagrada Familia y ofreció una homilía en el Camp Nou de Barcelona, en la que abogó por "adoptar siempre actitudes auténticamente cristianas en la vida personal y social". Fue una jornada presidida por la lluvia.