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La confianza de los consumidores vuelve a caer por la crisis tras el repunte de enero

El agravamiento en la percepción sobre la situación económica provoca un descenso de 7,6 puntos en el indicador

MADRID Actualizado: Guardar
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El Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) retrocedió en febrero 7,6 puntos debido al empeorado de la percepción que los ciudadanos tienen sobre la situación económica actual y su futuro, con lo que se sitúa en los 71,1 puntos tras haber registrado un repunte en enero.

Según el ICO, la idea que los ciudadanos tienen de la economía española es lo que más ha pesado en la caída de su confianza. Dicha percepción ha retrocedido 11,6 puntos en lo que a la situación actual de la economía se refiere y 8,9 puntos en cuanto a las expectativas. Mientras, la percepción sobre la economía familiar ha empeorado en 4,8 puntos y han retrocedido 6,5 puntos las expectativas de futuro. También ha empeorado la impresión sobre el empleo: 7,2 puntos inferior a la de enero en cuanto a la situación actual y 6,2 puntos por debajo en cuanto a las expectativas.

Por otro lado, las expectativas de los consumidores sobre inflación y subida de tipos de interés disminuyeron en febrero con respecto al mes anterior, y los encuestados también se han mostrado más pesimistas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

Pese al retroceso registrado en un mes, la confianza de los consumidores ha aumentado 22,5 puntos en el último año, ya que en febrero de 2009 se situaba sólo en los 48,6 puntos, por lo que el ICO considera que los "movimientos laterales" del indicador parecen "propios de un momento de inicio de la recuperación económica".