Munar se da de baja en Unió Mallorquina y se pone a disposición del juez para declarar en el 'caso Maquillaje'
La ex presidenta del Parlamento balear renuncia a su acta de diputada
PALMA DE MALLORCA Actualizado: GuardarAcusada de corrupción por sus hasta hoy compañeros de partido, la ya ex presidenta del Parlamento balear y de Unió Mallorquina, Maria Antonia Munar, se ha puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, para declarar si es requerida su comparecencia dentro del 'caso Maquillaje', después de que el pasado viernes el ex consejero de Turismo, Miquel Nadal, la involucrase en esta presunta trama de corrupción urdida la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca que entonces presidía la 'uemita'.
El letrado de Munar, Gabriel Garcías, ha comunicado verbalmente al magistrado la intención de Munar pese a que aún no la ha formalizado por escrito. Ahora, el juez debe esperar a que le sea certificado que la imputada ha renunciado a la presidencia de la Cámara y a su acta de diputada, por lo que Munar habrá perdido su condición de aforada y de este modo, en caso de ser solicitadas, podrían adoptarse contra ella medidas cautelares.
Acusada de desviar fondos públicos
La decisión de Munar es consencuencia de la declaración efectuada por Nadal la pasada semana, que afirmó que la presidenta de le entregó 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar el 50% de acciones de Video U, una de las productoras que están siendo investigadas dentro del 'caso Maquillaje' por un supuesto desvío de fondos públicos desde el Consell a personas próximas a UM colocadas dentro de estas empresas.
Munar ya fue citada a declarar el pasado 16 de diciembre en esta causa aunque no acudió a los Juzgados. Alegó que por su condición de aforada su comparecencia debía tener lugar ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB). Sin embargo, el juez volvió a citarla y el 22 de enero sí hizo acto de presencia en dependencias judiciales, aunque en esta ocasión para acogerse a su derecho a no declarar a la espera de que la causa fuese asumida por la máxima instancia judicial de las islas.
El caso continuará en el Juzgado de Instrucción porque no hay ningún aforado imputado, ni siquiera ya lo es Munar, por lo que el juez podrá dictar contra ella medidas cautelares. Precisamente, el otro caso en el que está encausada, el 'caso Can Domenge', será próximamente devuelto al Juzgado de Instrucción 12 ya que en él tampoco quedan aforados.