El nuevo presidente Yanukovich recalca que «Ucrania actuará como un estado europeo al margen de bloques»
Toma posesión de su cargo tras la polémica sobre la manipulación en las elecciones legislativas y sin la presencia de su rival en las urnas, Yulia Timoshenko
KIEV Actualizado: GuardarEl presidente ucraniano, Victor Yanukovich, ha asegurado en su discurso de investidura que Ucrania actuará como "un estado europeo al margen de bloques". "Ucrania optará por una política exterior que permitirá a nuestro Estado obtener el máximo resultado del desarrollo de relaciones de igualdad con Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)", ha dicho Yanukóvich en la sesión solemne celebrada en la Rada Suprema, el parlamento ucraniano.
Entre los invitados a la ceremonia, se encontraban la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, y varios mandatarios extranjeros. Rusia estuvo representada por el presidente de la Duma o Cámara de Diputados, Borís Grizlov.
"Sé qué hacer y cómo hacerlo. En primer lugar, renovar el sistema de un gobierno efectivo. Debemos crear rápidamente un ejecutivo que se ocupe de los sectores más vulnerables de la economía y la esfera social", ha dicho el nuevo jefe del Estado. Ha agregado que el país se encuentra en una situación "extremadamente compleja" y que la economía está "por los suelos", pero expresó su convencimiento de que "no sólo se puede salvar al Estado de un colapso socioeconómico, sino ponerlo en la senda de un desarrollo acelerado"
Elecciones democráticas
Yanukovich ha recalcado que las elecciones en Ucrania terminaron y que "todo el mundo las reconoció como democráticas", al hacer un llamamiento a los diputados a cooperar en aras del país. Ha añadido que "la no aceptación mutua como consecuencia de la victoria de unos y la derrota de otros no sólo es destructiva desde el punto de vista de los interés del Estado, sino que también es profundamente inmoral".
La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, rival de Yanukovich en los comicios presidenciales, ha negado toda legitimidad a su elección y no ha asistido, al igual que el presidente saliente, Víctor Yúschenko, a la toma de posesión del nuevo jefe del Estado.