Medidas de alto riesgo para el Anderlecht-Athletic
Dos hinchas del club rojiblanco fueron agredidos anoche en Bruselas en un "incidente aislado" en las vísperas del partido
BILBAO / BRUSELAS Actualizado: GuardarEl viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Rafael Iturriaga, ha afirmado que "no tiene por qué ocurrir nada" en el encuentro entre el Anderlecht y el Athletic Club porque se han adoptado medidas que corresponden a "un partido de alto riesgo".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Iturriaga, que se encuentra en Bruselas al frente del operativo de la Ertzaintza, ha considerado que tampoco "hay que magnificar" la agresión de ayer a dos hinchas rojiblancos, al suponer "un hecho aislado". "Aquí, desde luego, ayer por la tarde y noche, en la zona de restaurantes y turística no se percibía ningún ambiente de tensión. Que ocurrió el incidente, es innegable, pero no había un mal ambiente ni silbidos ni discusiones entre aficiones ni nada semejante", destacó.
En este sentido, dijo que, "dentro de lo humanamente y técnicamente posible, las medidas de tipo policial que se van a poner en marcha y de separación en el campo... son las que corresponden a un partido de alto riesgo". "Pero no tiene por qué ocurrir nada", reiteró, aprovechando para asegurar que los dos aficionados del Athletic agredidos "se encuentran bien".
"Incidente aislado"
El suceso, que tuvo lugar en el centro de la ciudad alrededor de las 10 de la noche, quedó en un "incidente aislado" gracias a la "rápida intervención" de los agentes de la Ertzaintza que se han desplazado a Bruselas y de la policía local, ha explicado Macua en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital belga.
Los dos hinchas -uno de los cuales sufre una fractura del tabique nasal- fueron atacados "por un grupo de gente normal" que no portaba símbolos del equipo rival del Athletic en el choque de hoy, según el presidente. Los agredidos formaban parte del primer grupo de 400 de seguidores rojiblancos que se desplazaron ayer a Bruselas, y llegaron a la capital belga en uno de los viajes organizados por el club. "Una posible lectura es que el viaje ha empezado mal, y otra es que la afición estuvo a la altura de la circunstancias y hubo sólo un incidente aislado", señaló Macua.
Gran despliegue policial
El presidente ha afirmado que no está "preocupado" sobre la seguridad del partido de esta tarde sino "responsabilizado, al igual que las autoridades belgas", que han declarado el encuentro "de alto riesgo" tras los altercados en San Mamés.
El despliegue de la policía belga alcanzará aproximadamente los 1.000 efectivos, que se concentrarán en los aledaños del estadio Constant Vanden Stock y controlarán los desplazamientos de los aficionados vascos que se dirijan al mismo de forma organizada.
Por encima del ambiente que rodea al partido, Macua quiso destacar la importancia de superar la eliminatoria, un "paso firme" que situaría al Athletic "en una fase muy bonita y muy competitiva" y consolidaría su proyecto deportivo puesto en marcha hace dos años y medio.