baloncesto | euroliga

Llull y Tomic salvan al Madrid

El base español sumó 17 puntos, todos ellos en momentos decisivos, 4 de 6 triples y 15 de valoración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llull y Tomic salvaron hoy al Real Madrid y fueron decisivos en la victoria de su equipo frente al Montepaschi de Siena (77-69) que mantiene a los españoles con posibilidades de ser primeros de grupo al final de la segunda fase de la Euroliga de baloncesto.

Los cuatro equipos del Grupo F suman dos victorias, todas en casa, y dos derrotas. Es fundamental ser primero para evitar al Barcelona en el cruce. El Madrid viaja a Estambul la semana que viene para jugar contra el Efes y en la última jornada recibe al Maccabi.

El primer cuarto fue igualado, con ambos equipos muy concentrados y peleando cada balón a tope. Los locales parecían haber olvidado el batacazo de la Copa del Rey del domingo pasado, pero pecaron de cierta precipitación en ataque. Darius Lavrinovic, que se enfrentaba a su hermano Ksistof, fue el máximo anotador de los españoles en los primeros minutos con 7 puntos, mientras que en los italianos destacaba el otro Lavrinovic y Sato, con 5 cada uno.

Sin Mc Intyre, verdugo de los blancos en Siena hace 14 días, el Montespachi iba a dar su primer estirón al comienzo del segundo periodo. El Madrid no fue capaz de encestar en los dos primeros minutos y medio y el conjunto visitante se puso 7 arriba (13-20).

Entre Prigioni, Kaukénas y Tomic, en sus mejores minutos desde que llegó a Madrid las pasadas Navidades, lograron empatar el encuentro y poner a su equipo arriba, aunque Bullock demostró no estar en un gran momento y desperdició varios ataques locales. Si en Siena fue Mc Intyre, esta noche en Vistalegre los blancos no encontraban la forma de parar a Sato, que llegó con 17 puntos, tres de cuatro triples y 19 de valoración al descanso.

Tampoco tenían la puntería suficiente para superar un penoso porcentaje en triples: tan sólo uno de once, en la primera parte, un 9 por ciento frente al 38 por ciento de sus rivales.

Jaric tiró de su equipo en la reanudación cuando el partido se calentó más y más, y el público se echó encima del trío arbitral a medida que el juego se endurecía y pitaba la tercera a Bullock. Pero Mc Intyre empalmó dos triples seguidos para poner ocho de ventaja a los suyos (38-46), en el minuto 25.

La defensa visitante era mejor que la local y Ksistof Lvrinovic daba nueve de ventaja al Siena . Tuvo que ser Llull con cinco puntos consecutivos al final del tercer cuarto quien diera vida a los blancos (48-53) al llegar a la última pausa. Y sumar otros dos en la vuelta a la cancha más tiro adicional para situar al Madrid a dos (51-53) y obligar a Pianigiani a pedir tiempo en el minuto 31.

El base español puso por delante a su quinteto con otro triple, levantando al público, (57-55) dos arriba a siete para el final y Hansen con otra de tres dio la máxima ventaja a los locales a 6:39 para el final (60-55). Un parcial de 14-2, ocho de ellos de Llull.

Tomic y Reyes se crecieron en el cuarto decisivo en la zona italiana superando a Stonebrook y Lavrinovic.

Domercant dio la réplica en el cuadro verde, pero Llull, fuera de si por el esfuerzo y la emoción y con el Palacio de Vistalegre puesto en pie coreando su nombre podía con todo, ayudado por Tomic, Reyes y otro triple de Prigioni para llegar al final con posibilidades de ganar por más de siete. El base español lo haría. Clavó una de tres a dos segundos para cerrar el choque con ocho de ventaja y recuperar los siete por los que perdieron en Siena .