The New York Times anuncia la detención en Pakistán del máximo mando militar de los talibán
El mulá Abdul Ghani Baradar fue capturado hace unos días en una operación conjunta de las fuerzas de inteligencia de EEUU y Pakistán en Karachi
NUEVA YORK Actualizado: GuardarEl máximo comandante militar de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, fue detenido hace unos días en la ciudad paquistaní de Karachi (sur) en una operación conjunta de las fuerzas de inteligencia de Estados Unidos y Pakistán, según informa el diario The New York Times citando fuentes del Gobierno norteamericano. Sin embargo, los insurgentes afganos han desmentido la noticia, afirmando que se trata de "propaganda de EEUU y sus aliados para crear preocupación en las mentes de los talibanes", ha asegurado un portavoz del grupo, Muhammad Yousuf Ahmadi.
De ser cierta la noticia, se trataría de la detención más importante realizada desde el inicio de la guerra en Afganistán, ya que a Baradar se le sitúa como el número dos en el escalafón talibán, sólo por debajo del mulá Muhamad Omar. Además, según las fuentes del rotativo neoyorquino, era un cercano colaborador de Osama Bin Laden antes de los atentados del 11-S. Baradar lleva varios días bajo custodia en Pakistán siendo interrogado tanto por los servicios de inteligencia estadounidenses como los paquistaníes, agrega el New York Times en su edición digital. Aunque no revelan si se había conseguido que declarara, las fuentes citadas por el diario indican que su captura había supuesto un impulso en la lucha contra los talibán y podría llevar a otros importantes líderes rebeldes.
En especial, se espera que proporcione información relevante sobre el paradero del mulá Omar, el líder espiritual de los rebeldes afganos. La revelación de su arresto coincide en el tiempo con la ofensiva de la OTAN y de las tropas afganas contra el último gran bastión militar de los talibán en la violenta provincia de Helmand. Su captura podría paralizar temporalmente y a corto plazo las operaciones militares de los talibán, señala al New York Times Bruce O. Riedel, un veterano agente de la CIA que abandonó su puesto el pasado año por desavenencias con la nueva política impuesta por la Administración Obama en Pakistán y Afganistán.
Aún se desconocen todos los detalles del operativo que permitió la captura de Baladar en Karachi, pero varios de los responsables de inteligencia norteamericanos han destacado que se haya realizado en colaboración con la principal agencia de espionaje paquistaní. El New York Times asegura que disponía de esta información desde el pasado jueves, pero no la había hecho pública hasta hoy por petición expresa de la Casa Blanca. El Gobierno estadounidense temía de que la revelación de esta noticia pudiese perjudicar otras operaciones de inteligencia para capturar a otras importantes figuras talibán con las que se comunica habitualmente el detenido.