![](/RC/201002/14/Media/tiempo--300x180.jpg?uuid=43fa700c-18f6-11df-8ddf-b3d7bd84a57b)
Una nueva borrasca atlántica dará lugar a precipitaciones generalizadas en gran parte del país
Se esperan nevadas débiles en cotas bajas del Cantábrico y Baleares
MADRID Actualizado: GuardarHoy se espera que llegue una nueva borrasca atlántica al suroeste de la Península que dará lugar a precipitaciones generalizadas en gran parte del país, que durante el lunes y martes serán en forma de nieve en amplias zonas del interior peninsular.
Las lluvias comenzarán en Canarias, donde serán localmente fuertes, llegando a últimas horas del día al suroeste de la Península. Se extenderán a lo largo del lunes 15 hacia el centro y norte, y podrán ser fuertes y persistentes en puntos de Andalucía occidental y área del Estrecho.
La cota de nieve se prevé que se sitúe entre los 1.000 metros del suroeste, 600 metros en la zona centro y entre 0 y 300 metros en el norte y será probable que se acumulen del orden de 5 centímetros de nieve en áreas llanas del centro peninsular y unos 20 centímetros en áreas de montaña. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios. Así, la Comunidad de Madrid ha avisado a través del 112 a todos los ayuntamientos de la región y organismos de emergencia ante la posibilidad de que nieve el lunes en toda la región.
Predicción por comunidades autónomas
Galicia: cielos poco nubosos salvo en las comarcas litorales del norte donde se esperan intervalos nubosos, aumentando también la nubosidad de tipo alto por la tarde en el sur. Temperaturas sin cambios significativos con heladas débiles a moderadas en el interior. Vientos de componente este flojos a moderados en las comarcas litorales del norte y en zonas altas, aumentando por la tarde en estas zonas a moderados con algún intervalo de fuertes, y del este al nordeste, flojos en general, en el resto.
Asturias: cielo nuboso a intervalos, con alguna precipitación débil y ocasional en la mitad oriental de madrugada, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde. Cota de nieve entre 200 y 400 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el litoral, y débiles a moderadas en el interior. Viento de componente este y nordeste flojo con intervalos de intensidad moderada.
Cantabria: cielo nuboso a intervalos, con alguna precipitación débil y ocasional de madrugada en el litoral y zona central. Cota de nieve subiendo hasta 200-300 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Posibilidad de heladas débiles en puntos de la costa; heladas débiles a moderadas en el interior. Viento de componente norte, predominando nordeste flojo con intervalos de moderado en el litoral.
País Vasco: cielo nuboso en general, con alguna precipitación débil y ocasional de madrugada en el litoral. Cota de nieve subiendo a 200 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en puntos de la costa y débiles a moderadas en el interior. Viento de componente norte, predominando nordeste flojo con intervalos de moderado en el litoral.
Castilla y León: cielo nuboso con posibilidad de nevadas débiles en el nordeste montañoso, en el resto, poco nuboso aumentando los intervalos de nubes medias y altas desde el suroeste. Temperaturas sin cambios significativos, o en ligero ascenso las máximas; heladas moderadas. Vientos del noreste y este, flojos con intervalos de moderados.
Navarra: nuboso en el norte y oeste de la comunidad, con posibilidad de alguna nevada débil, y predominio de cielos poco nubosos en el resto de las zonas. Temperaturas en ligero ascenso; heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en zonas de montaña, pudiendo ser localmente fuertes en algún punto del Pirineo. Vientos flojos de componente norte, con algún intervalo de intensidad moderada.
La Rioja: en la mitad occidental, nuboso con posibilidad de alguna nevada débil, y en el resto de la comunidad, intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; heladas débiles generalizadas, de intensidad moderada en la Ibérica. Vientos flojos de componente norte.
Aragón: en Pirineos, intervalos nubosos, más abundantes en áreas abiertas al norte, donde se puede producir alguna nevada débil, en el resto de la comunidad, cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas a ultimas horas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; heladas generalizadas, débiles o moderadas, que podrán ser localmente fuertes en zonas altas del Pirineo. Vientos flojos de componentes norte y oeste, con algún intervalo de intensidad moderada en el Valle del Ebro.
Cataluña: en el Valle de Arán y cara norte del Pirineo, nuboso a muy nuboso con posibilidad de nevadas débiles, en el cuadrante nordeste, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y aislado, de nieve por encima de 100 metros, en el resto, predominio del cielo poco nuboso; brumas matinales en puntos del interior.Temperaturas sin cambios significativos, con un ligero descenso en las mínimas. En el Pirineo, heladas moderadas a fuertes; en el interior, moderadas y en puntos del litoral, débiles. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el extremo norte de Girona, del noroeste moderado en el sur de Tarragona, y en el resto, componente oeste flojo a moderado con intervalos de componente este flojo en el litoral central.
Extremadura: poco nuboso al principio, aumentando durante el día a muy nuboso, con nubes medias y altas, precipitaciones débiles al final, más probables cuanto más hacia el sur. Temperaturas mínimas en moderado descenso, con heladas débiles generalizadas, y máximas sin cambios. Vientos de componente este flojos.
Madrid: poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos de nubes medias y altas a partir del mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, máximas sin cambios o en ligero ascenso; heladas débiles a moderadas generalizadas, localmente fuertes y persistentes en zonas altas de la sierra. Vientos flojos de dirección variable, con predominio del este y nordeste, moderados en zonas altas.
Castilla-La Mancha: poco nuboso aumentando a nuboso o muy nuboso desde el suroeste, fundamentalmente de nubes medias y altas, donde hay probabilidad de precipitaciones débiles de nieve sobre 1000 a 1200 metros, al final del día; bancos de niebla en las sierras del sur, y brumas y posibles bancos de niebla en resto del sur y sureste.Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas sin cambios en el norte y en ligero ascenso por el sur; heladas débiles generalizadas, moderadas en el nordeste. Vientos del componente este flojos.
Comunidad Valenciana: poco nuboso, con intervalos nubosos a primeras y ultimas horas, más abundantes en Alicante. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles a moderadas en el interior y máximas en ligero ascenso. Vientos de componente este flojos, con intervalos de nordeste moderado en el litoral por la mañana.
Murcia: intervalos nubosos, con apertura de claros durante las horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos de componente este flojos, con intervalos de nordeste moderado por la mañana.
Baleares: cielo nuboso y muy nuboso con precipitaciones débiles. cota de nieve por encima de 600 metros. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado ascenso y diurnas sin cambios. Viento del norte y nordeste entre flojo y moderado tendiendo a viento flojo variable.
Andalucía: poco nuboso al principio, salvo intervalos nubosos en la mitad oriental, aumentando a lo largo del día a muy nuboso, con precipitaciones débiles al final en la mitad occidental, localmente moderadas en el extremo oeste. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, más acusado en la mitad occidental, máximas en ligero ascenso; heladas débiles en el interior oriental y sierras occidentales. Vientos de componente este, flojos en el interior y flojos a moderados en el litoral, con intervalos de fuertes al final del día.
Canarias: nuboso con intervalos de muy nuboso, chubascos moderados, ocasionalmente fuertes y probabilidad de tormentas aisladas.Temperaturas en ligero ascenso durante la madrugada y primeras horas y en ligero descenso por la tarde. Viento del suroeste flojo a moderado, con rachas de fuerte, girando a oeste moderado a fuerte, en cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, viento de componente oeste fuerte con rachas de muy fuerte.