![](/RC/201002/10/Media/guardia-civial--300x180.gif?uuid=b0e4b542-1662-11df-ae64-579f0df5ec7b)
Cae una banda asentada en Zaragoza cuyos miembros asaltaban viviendas haciéndose pasar por guardias civiles
Los agentes han detenido a nueve personas, un español y el resto de origen colombiano, que tenían como objetivo los domicilios de sus compatriotas
Actualizado: GuardarLa Policía Nacional ha desarticulado una banda cuyos integrantes se dedicaban a asaltar viviendas habitadas haciéndose pasar por guardias civiles y ha detenido a nueve personas. El grupo se encontraba asentado en Zaragoza, pero tenía un piso franco en Madrid, ciudades donde actuaban, junto a Toledo.
Los nueve detenidos cometieron una agresión sexual en uno de los atracos mientras que en otra ocasión amenazaron a otra de las víctimas con cortarle un dedo del pie. El grupo organizado estaba compuesto fundamentalmente por ciudadanos de origen colombiano aunque entre ellos también actuaba un varón español, quien se identificaba como miembro del Instituto Armado para no levantar sospechas.
Los falsos agentes utilizaban placas, chalecos reflectantes, radiotransmisores y armas de fuego para intimidar a los moradores y acceder a las casas. Terceras personas les informaban de las viviendas que podían ser asaltadas en función del dinero en efectivo u objetos de valor, como joyas, obras de arte o incluso sustancias estupefacientes.
'Modus operandi'
Antes de los asaltos, los miembros de la banda realizaban un estudio previo de la vivienda para conocer el número exacto de moradores, así como sus horarios, para lo que utilizaban equipos de trasmisiones e incluso llegaban a establecer turnos para mantener los controles de forma ininterrumpida. Identificándose como agentes de la Guardia Civil, accedían a las casas y, mientras parte del grupo actuaba en el interior del domicilio, otros integrantes permanecían en el exterior vigilando. Cuando conseguían su objetivo, maniataban a las víctimas, las encerraban en alguna habitación para evitar que pudieran alertar a la policía y abandonaban el lugar.
La Policía descubrió que el grupo vigilaba a un ciudadano colombiano residente en la localidad de Leganés (Madrid), cuya vivienda planeaba asaltar, por lo que procedió a detener a ocho presuntos miembros de la banda, mientras que otro fue arrestado poco después. En la operación, los agentes intervinieron cinco pistolas.