SAN FERNANDO
José Luis Rodríguez, nuevo comisario jefe de San Fernando
La tasa de criminalidad de la ciudad está 6,9 puntos por debajo de la media nacional
San Fernando ya cuenta con un nuevo comisario jefe local del Cuerpo Nacional de Policía. Luis Rodríguez sustituye a José Antonio Postigo (ya jubilado) al frente de un equipamiento constituido por 156 funcionarios para prestar atención a una población de 100.000 habitantes, siendo uno de los municipios con menor incidencia de criminalidad.
Así lo destacó el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que se acogió a los datos que publica el Ministerio del Interior para destacar que la tasa de criminalidad en este término municipal se situó en el tercer trimestre de este año en 36,9 delitos por cada mil habitantes, más de 4 puntos por debajo (4,1) de la registrada al comienzo de la actual legislatura.
Sanz explicó que la tasa de criminalidad en esta localidad gaditana «está 6,9 puntos por debajo de la media nacional» y es igualmente «inferior a la tasa media de Andalucía», que se sitúa en un 40,8 delitos por cada mil habitantes, con una disminución de 7,1 puntos desde el comienzo de la legislatura.
El nuevo jefe de la Comisaría Local de San Fernando, Luis Rodríguez, ha sido hasta ahora jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz. El delegado del Gobierno en Andalucía destacó su «impecable» trayectoria de servicio a los ciudadanos, con más de cuarenta años de experiencia en el Cuerpo Nacional de Policía.
Rodríguez ha ocupado destinos en las Islas Canarias, en Baleares y en la provincia de Huelva, aunque ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en la provincia de Cádiz, lo que lo convierte, como ha destacado Sanz, «en la persona idónea para gestionar la comisaría de San Fernando».
El nuevo comisario cuenta, entre otras condecoraciones, con dos cruces al mérito policial con distintivo blanco; la medalla, cruz, encomienda y placa por dedicación al servicio policial; y una medalla de donante de sangre que, con más de 50 donaciones, es exponente de «su generosidad y entrega a los demás».
Por su parte, Luis Rodríguez aseguró que San Fernando no es una «ciudad desconocida» para él debido a su anterior puesto y quiso destacar el trabajo realizado por su antecesor ya que ha dejado unas índices con «cotas difíciles de superar» encomendándose a la colaboración de la plantilla para seguir en esta línea. No quiso dejar la ocasión en su nombramiento de agradecer a su familia el apoyo dado y contó como su tío, que era comisario honorario, no quiso que opositara para ser Policía Nacional por los sinsabores de la profesión, «aunque hoy sin duda estará orgulloso de la trayectoria de mi carrera».
Datos de la ciudad
En lo que va de año se han producido en San Fernando importantes avances en la lucha contra los robos con violencia e intimidación que bajan un 3,3%, y en los robos con fuerza en domicilio, que bajan un 5,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las operaciones desarrolladas en San Fernando, se ha producido una reciente desarticulación, con apoyo del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial, de un punto de venta de drogas sintéticas «que estaban provocando graves problemas físicos y psíquicos a los jóvenes que las consumían», y que finalizó con la detención de dos personas que regentaban una tienda especializada de venta de semillas de marihuana y artículos para su cultivo.
Ver comentarios