Cádiz, con Francia en el corazón

En la capital, el Ayuntamiento tiene también un recuerdo para los asesinados en Beirut tras guardar cinco minutos de respetuoso silencio

Varias localidades acogen actos de condena y solidaridad con las víctimas de París

La repulsa por los atentados de París, como no podía ser de otra manera, se hizo patente ayer en la provincia de Cádiz en forma de concentraciones, de minutos de silencio, de lecturas de manifiestos de solidaridad y condena.

Una de ellas fue la que tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios, donde las banderas lucen a media asta. Allí se guardaron cinco minutos de respetuoso silencioso con la presencia de los concejales Manuel González Bauza, Ana Camelo, Eva Tubío, Adrián Martínez de Pinillos, María Romay, David Navarro, Juan Cantero, Victoria Rodríguez, José Pacheco, Fran González, Juan José Ortiz, Paloma Bordons, Vicente Sánchez y María Fernández-Trujillo.

A ellos se unieron miembros de colectivos y militantes de distintos partidos y ciudadanos en general que quisieron compartir el homenaje y escucharon con atención el manifiesto que se encargó de leer David Navarro. Se mencionó a los más de 120 fallecidos y a las decenas de heridos de París, a los que había que sumar al menos medio centenar de personas que también han perdido la vida en un ataque terrorista en Beirut.

Así, desde el Ayuntamiento se condenó «con toda contundencia esta cadena de atentados del horror. Esta condena es en nombre del derecho a la vida, a la libertad y a la convivencia, pero también es en nombre de la solidaridad entre las personas por encima de las religiones, etnias, nacionalidades o países de origen».

El comunicado continúa diciendo que «el Ayuntamiento de Cádiz quiere mostrar su más sentido pésame hacia familiares y amigos y pueblo, y nuestra más sincera solidaridad con las ciudades de París y Beirut. Este tipo de acciones suponen un crimen contra la libertad, extendiendo un desconcierto paralizante del que no debemos convertirnos en rehenes en estos momentos de dolor. Es ahora cuando, más que nunca, debemos reafirmar nuestro compromiso implacable con la democracia, las libertades y los Derechos Humanos. No cedemos ni un ápice ante la intolerancia y la barbarie. Estamos convencidos de que el odio solamente podrá ser derrotado con más democracia. Contra el terror y la barbarie, defendamos la libertad y la democracia. Mucha fuerza y mucho ánimo a los pueblos francés y libanés».

Por otro lado, en la provincia también se celebraron ayer concentraciones convocadas por los ayuntamientos de Algeciras y La Línea de la Concepción.

Así, en la primera participaron el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, que presidió la concentración en repulsa de los atentados perpetrados en París acompañado por el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; y junto al equipo de Gobierno de la ciudad y representantes de los grupos municipales Socialista, Sí Se Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida, así como de diversos colectivos sociales y partidos políticos, según ha informado el Consistorio.

Igualmente, en la concentración de La Línea participaron representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, celebrándose en los jardines municipales en señal de repulsa por los «salvajes atentados» de París. Durante este acto, el teniente de alcalde, Helenio Lucas Fernández, leyó un manifiesto por encontrarse el alcalde fuera de la ciudad, y, con posterioridad, se guardó un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios