SUCESOS
La zona sur de Jerez, bajo un férreo control
Tras los dos altercados que se han producido estos últimos días, la Policía Nacional mantiene un dispositivo permanente. Ya hay varios detenidos y más de medio millar de identificados
El subdelegado del Gobierno defiende la actuación policial y afirma que es primordial que no se pierda el principio de autoridad
Efectivos de la Policía Nacional mantienen activo en Jerez un operativo especial de control de la zona sur donde en los últimos días se han producido graves altercados de desórdenes públicos y atentados contra los agentes que ya se han saldado con la detención de al menos cuatro personas y cientos de identificados en las diferentes barriadas donde se han producido dichos incidentes.
En este dispositivo participan agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Jerez, Cádiz y El Puerto, además de otros efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana. El objetivo, tal y como ha explicado este miércoles el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, es «mantener el orden y el principio de autoridad y hacer cumplir la ley y las medidas sanitarias».
Cabe recordar que este martes se volvieron a repetir los altercados que ya se produjeron el pasado jueves cuando algunos vecinos increparon y lanzaron objetos a los policías que realizaban su trabajo, llegándoles a rodear. Ayer los policías tuvieron que emplear material andisturbios en la barriada del Pandero, en el Chicle, para intentar restablecer el orden.
Los incidentes habían comenzado por la tarde cuando se detectó un taller clandestino. Cuando estaban en dicha intervención un menor que fue apercibido por no llevar mascarilla arremetió contra ellos con una barra de hierro, por lo que fue detenido y trasladado a la Fiscalía de Menores. Nada que ver por tanto con un audio que circuló por whatsapp en el que una mujer aseguraba que todo había empezado por un supuesto atropello.
Más tarde cuando policías locales se disponían a retirar dos vehículos, otro individuo se acercó de forma muy violenta hacia ellos increpándoles y alentando a los vecinos a que le tiraran cosas. Al parecer este hombre llegó a dar un puñetazo a uno de los agentes impactándole en el casco protector. Fue entonces cuando ante el cariz que de nuevo estaba tomando la situación y la agresividad de algunos vecinos se decidió intervenir con material antidisturbios para poder dispersar cualquier intento de atentado.
Tras estos hechos se mantiene el dispositivo por el que en menos de una semana han identificado a 485 personas. Hay además tres detenidos. Por otro lado han levantado 15 actas por armas y 35 por incumplimientos de las normas por Covid. Por otro lado, en la barriada San Juan de Dios, donde una turba intentó impedir que se detuviera a un «peligroso delincuente» que se había saltado en reiteradas ocasiones la orden de alejamiento de su pareja, se han identificado a 462 personas. También se han retirado 23 vehículos por carecer de seguro, se han levantado 15 actas por tenencia de armas, nueve por droga y 31 por incumplimiento de las normas establecidas en la lucha contra el coronavirus.
El subdelegado del Gobierno ha insistido en «pedir la colaboración ciudadana y que se entienda que la Policía nunca va a estar para arremeter contra nadie, sino que va a estar para ayudar y para hacer cumplir la ley».
Noticias relacionadas