Cádiz

Zapaterías MaryPaz, a punto de echar el cierre

La empresa, con más de 200 tiendas, entra en concurso de acreedores y deja en el aire el futuro de sus más de 1.000 trabajadores

Tienda de MaryPaz en Bahía Sur, en San Fernando

L.P.

La cadena de zapaterías MaryPaz está a un paso de tener que bajar las persianas y dejar en el aire el futuro de sus más de 1.000 trabajadores .

La empresa, que cuenta con más de 200 tiendas dedicadas a la venta de calzado y complementos low cost para la mujer, se enfrenta a un nuevo concurso de acreedores -el segundo en apenas tres años- al no poder hacer frente a las necesidades de circulante, unos 15 millones de euros, que necesita para poder pagar a los proveedores.

En Cádiz, MaryPaz tenía tiendas en la Avenida Ana de Viya y, en el casco antiguo, en Columela. Ambas están cerradas. Sin embargo, aún permanecen en activo varias tendas en la provincia como las que se localizan en los centros comerciales de Bahía Sur en San Fernando, Centro Comercial El Paseo en El Puerto y Área Sur en Jerez, entre otros.

Black Toro Capital , el fondo catalán que rescató a la compañía del anterior concurso al inyectarle 30 millones de euros, ha solicitado en el juzgado mercantil de Sevilla la declaración de proceso concursal de la firma al no haber encontrado en el sector financiero el apoyo necesario para continuar con los planes de desarrollo de un negocio que cuenta con más de 45 años de historia, tal y como explicó el principal accionista, que recientemente mandó a la quiebra a otro negocio textil, el de Amichi .

«La desconfianza de los bancos, alimentada por las dificultades que atraviesa el sector 'retail', se ha visto agravada por los cambios en la normativa bancaria que obliga a las entidades a provisionar los créditos de los sectores en crisis, un contexto que ha supuesto para la capacidad crediticia de la compañía un profundo obstáculo», según argumentó el fondo, que desde enero comenzó a hablar con inversores para tratar de obtener los 15 millones de liquidez necesarios para continuar.

 Se trata del segundo concurso de acreedores en el que se ve inmersa la compañía sevillana después de que en 2016 saliera airosa de otro después de alcanzar un acuerdo con sus acreedores y dar entrada a Black Toro Capital, lo que le permitió afianzar y potenciar el desarrollo del negocio nacional e internacional, puesto que también cuenta con 19 tiendas en el extranjero (en Portugal, Francia, Marruecos, Malta y Túnez). En ese momento, Black Toro Capital realizó una primera inversión de 10 millones de euros para realizar la compra de la campaña de otoño-invierno 2016 y, tras la salida del concurso, realizó una segunda por valor de 20 millones que le permitió poner en marcha el nuevo Plan Estratégico 2016-2021.

Al incumplir este pacto y no haber amortizado aún 7,5 millones de deuda, la compañía, que cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 98,8 millones de euros, no tendrá el periodo de gracia que marca la ley y la presentación del concurso la lleva directamente a liquidación.

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