Vuelta al cole 2021-2022
Las clases presenciales vuelven a los institutos de Cádiz
Educación pone fin a la docencia telemática para este curso, salvo en casos de alerta sanitaria máxima
Se acabó la semipresencialidad. Los institutos de Cádiz volverán a acoger a todos los alumnos de forma presencial durante el curso 2021-2022. A partir del 15 de septiembre , fecha de inicio de las clases para los niveles de ESO y Bachillerato, todos los estudiantes volverán a ocupar su pupitre para recibir 'in situ' el aprendizaje de sus profesores.
De este modo, se pone fin a la docencia telemática que permitía el pasado curso alternar días o incluso semanas de clases presenciales con la enseñanza online, atendiendo así a las advertencias sanitarias que ponían su énfasis en evitar los contagios por coronavirus en el entorno escolar.
Sin embargo, este curso, con el virus más controlado y la incidencia baja, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no ha dado opción a los centros, que tendrán que volver a sus modelos de enseñanza anteriores al Covid-19.
Según las directrices que han recibido los centros, todos los alumnos de 3º y 4º de ESO, así como de 1º y 2º de Bachillerato, que el pasado curso en su mayoría recibieron las clases con el modelo semipresencial, tendrán que seguir el aprendizaje en los centros salvo excepciones.
El documento puntualiza: «Los centros docentes que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta 3 o 4 . En ese caso, podrán implantar dos posibles modelos que no son excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales».
De este modo, según los niveles de alerta que existen en la actualidad en la provincia de Cádiz, todos los centros están obligados a implantar la enseñanza presencial. Así lo decidió el pasado 1 de septiembre el comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia gaditana, presidida por la delegada territorial de Salud y Familias, que tras analizar los datos epidemiológicos en Cádiz, dictó los niveles 1 de alerta para los distritos sanitarios de Jerez Costa Noroest, Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar, y el Nivel 2 para la Bahía de Cádiz-La Janda y el Campo de Gibraltar Oeste.
Reorganización de aulas
Para poder acoger a todos los alumnos respetando el 1,2 metros de distancia interpersonal que recoge la normativa, Educación establece que se podrán establecer medidas de ajuste de los grupos de alumnos para aumentar la distancia interpersonal. «Podrán consistir en la realización de desdobles que permitan bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos. Igualmente, los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible en el centro docente», puntualiza el documento.
Precisamente en este aspecto trabajan ahora los equipos directivos, que buscan altrnativas para acomodar a los alumnos. «Ahora nos toca hacer encaje de bolillos para que en las aulas quepan todos los alumnos, al menos, con un mínimo de 1,2 metros de distancia, pero creo que con el proceso de vacunación tan avanzado y manteniendo los protocolos Covid con determinación, creo que vamos por el buen camino», apuntó al respecto Nico Montero, director del IES Fernando Aguilar de Cádiz , que también mostró su satisfacción por el regreso a la enseñanza presencial.
«Es una magnífica noticia. Nosotros ya en nuestro centro el pasado curso optamos por la presencialidad en toda la Secundaria y Bachillerato, excepto en ciclos que no era posible por el número de alumnos y espacios», aclaró el responsable, que puso de relieve los beneficios de la presencialidad. «Para nosotros, la escuela se cuece en lo presencial, en el día a día. Es un proceso que tiene muchos matices y muchos elementos de juego, y la presencialidad garantiza un proceso educativo correcto, adecuado, donde poder trabajar muchos valores que se trabajan en el día a día. La educación se comparte con otros y uno crece con otros. En definitiva, hay una coeducación porque al fin y al cabo la escuela es una pequeña sociedad y se aprende a vivir en sociedad, pues viviendo en sociedad. Así es como se socializa. Y la escuela, como una pequeña sociedad, hace que el proceso de formación, no sólo académico, se cueza en un montón de experiencias educativas que son imposibles de desarrollar cuando un chico se está sentado en un ordenador pendiente de las explicaciones del profesor al otro lado de la pantalla», explicaba al respecto Montero.
Críticas a los recortes de docentes y aulas
En esta misma línea se manifestaba Carmen Ramos, directora del IES Rafael Albert i . Partidaria del regreso de la educación presencial, la profesional explicaba los motivos. «Es lo mejor para la docencia, sobre todo, en circunstancias donde la brecha digital marca la diferencia, de manera que quien tiene en su casa herramientas digitales en condiciones, va a tener más éxito académico que los que no las tienen y por desgracia en nuestro barrio hay muchos niños que tienen estas circunstancias. Ese fue uno de los motivos por los que nosotros sólo nos sumamos el pasado curso a la semipresencialidad a partir de 4º de ESO», apuntaba.
Sin embargo, mostró su disconformidad con otro tipo de medidas que se están aplicando este curso por parte de la Consejería de Educación. «Hay otras medidas como bajar la ratio, dotar a los centros de recursos de limpieza, no recortar docentes...No creo que sea el momento de recortar porque en nuestro, por ejemplo, estamos a la espera de que nos concedan una unidad de ESO, que esperemos que así sea, pero que si no nos la dan, tendremos una clase con 30 alumnos, dejando fuera a alumnos que han solicitado el centro. También nos han quitado una limpiadora Covid y los profesores Covid a estas alturas no sé si nos llegarán», reclamaba la docente, poniendo así de relieve la necesidad de complementar la presencialidad con otras medidas.
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