10N

Van a votar y se quedan como presidente y vocales

Ha sucedido en un colegio de Sanlúcar, en el que no se han presentado titulares ni suplentes

Una de las mesas electorales de la provincia. Antonio Vázquez

V. Sánchez

Imagínese. Se levanta, va a ejercer su derecho al voto y cuando llega a depositar las correspondientes papeletas del Congreso y del Senado le dicen que no se puede volver a casa, que se tiene que quedar allí para constituir la mesa electoral .

Es lo que le ha sucedido a tres vecinos de Sanlúcar en el colegio público La Jara esta mañana. En una de las cuatro mesas electorales situadas en este centro no han acudido ni el presidente, ni los vocales, ni los tres suplentes. Así que los tres primeros votantes de dicha mesa han tenido que quedarse para componerla, constituyendola a las 9.09 horas.

Habrá investigación

Ahora tendrá que ser la Junta Electoral Central la que determine porqué ninguno de los designados como presidente, vocales y suplentes han acudido a su cita con las urnas. Y es que, son cargos obligatorios , tal y como establece la Ley Orgánica 5/1985 de régimen electoral general. Dicha Ley recoge en su artículo 27 que «cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos setenta y dos horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al correspondiente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a nombrar a otro, si fuera preciso».

Lo que sí es cierto es que a tres sanluqueños este domingo les han cambiado los planes por completo.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios