Volcán

Las lanchas gaditanas de la Armada ya han trasladado a más de un centenar de agricultores en La Palma

El Grupo Naval de Playa, que ha establecido su base en Tazacorte, les está llevando a zonas incomunicadas por las coladas del volcán Cumbre Vieja

Una de las LCM pasando por delante del volcán. A.E.

La Voz

La Armada, por medio de un destacamento del Grupo Naval de Playa, continúa sus trabajos de apoyo en la isla de La Palma . Las lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo están efectuando apoyo al transporte marítimo en la Isla de La Palma desde el pasado jueves 11 de noviembre, dos días después de su llegada a Canarias desde Cádiz.

Según explica la Armada en un comunicado, el motivo inicial del operativo fue el transporte de regantes al objeto de salvaguardar el cultivo del plátano en el Valle de Aridane. Este cometido se ha visto ahora ampliado para dar apoyo también a agricultores que deben llevar a cabo trabajos de empaquetado y mantenimiento de instalaciones en la zona afectada . Por el momento se ha alcanzado ya la cifra de un centenar de agricultores transportados por mar.

Agricultores desembarcando en las zonas afectadas por las coladas del volcán. A.E.

Las operaciones de transporte diario se están coordinando directamente con el Consejo Insular de Aguas de La Palma, Comunidades de Regantes de Hoyas Remo y Cuatro Caminos, así como con el Puesto de Mando Avanzado del PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), para trasladar desde el puerto de Tazacorte hasta la playa de Puerto Naos a todo el personal autorizado a trabajar en la zona de exclusión provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El equipo del Grupo Naval de Playa, cuya base es el isleño arsenal de La Carraca, está ya plenamente asentado en el puerto de Tazacorte . Este lugar, destaca la Armada, ofrece buenas condiciones para el atraque de las lanchas de desembarco LCM-1E y que satisface todas las necesidades logísticas que se habían identificado para el personal, así como un local cedido por la Autoridad Portuaria empleado como taller para el mantenimiento de las lanchas.

El destacamento del Grupo Naval de Playa, integrado por 29 efectivos , fue trasladado a la isla por el Buque de Asalto Anfibio 'Castilla' desde la Base Naval de Rota el pasado día 9. Una vez asentado el destacamento en el Puerto de Tazacorte, el 'Castilla' inició su regreso a Rota. Ambas unidades pertenecen al Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios