Educación
Vídeo: El concierto-protesta contra el cierre de unidades en colegios públicos de Cádiz
Más de un centenar de personas se congrega en Plaza Mina para reivindicar la escuela pública
Más de un centenar de personas se han congregado en las inmediaciones de la Plaza Mina de Cádiz para protestar contra el cierre de unidades en los centros públicos que está llevando a cabo la Junta de Andalucía. La convocatoria de la Coordinadora de la Escuela Pública ha contado con el respaldo de familias afectadas, personal docente, así como asociaciones de otros puntos de la provincia de Cádiz que también se están viendo afectadas por el recorte de unidades.
En el caso de la capital gaditana, la comunidad educativa de los centros públicos de Cádiz congregados en la protesta ha denunciado nuevamente el desequilibrio que existe entre la enseñanza privada concertada y la pública tras el cierre de unidades en Infantil en el CEIP La Inmaculada y en Bachillerato en los IES Caleta, Cornelio Balbo, Rafael Alberti y San Severiano .
Con este acto, concebido en clave musical como el primero de un calendario de movilizaciones y acciones de distinto calado, los colectivos han denunciado el cerrojazo de unidades en los centros públicos con demanda social, mientras se mantienen los conciertos con centros privados sin solicitudes.
«La planificación educativa de la Delegación de Educación del Gobierno autonómico no es nada casual. Busca la clara privatización de la enseñanza gaditana, haciendo caja con los recursos públicos. Esta situación es especialmente grave en la ciudad de Cádiz, en la que se acaba de sentenciar a la Institución Provincial (el décimo colegio público cerrado en poco más de 20 años), y en la que la escuela pública escolariza a menos del 40% del alumnado en las etapas obligatorias», apuntaron los portavoces.