SUCESOS
Vídeo: Asalto a la jefatura de Ubrique. «No tiraba el arma al suelo»
Un hombre entra en la jefatura y encañona a los agentes. «No atendía a razones y no sabíamos que tipo de arma era», habla uno de los policías que intervino
Pasan las diez y media de la noche. Es sábado y cinco agentes permanecen dentro de la Jefatura de la Policía Local de Ubrique de servicio. De repente, un hombre, entra armado y les encañona con un subfusil de asalto . Parece tranquilo pero por momentos se va poniendo más nervioso. La tensión que se vive es evidente. Luego descubren que el arma es simulada pero en un principio no pueden llegar a distinguirla.
«Ocurrió todo de repente. Nos lo encontramos ahí, al lado de la puerta, encañonándonos», cuenta uno de los agentes que intervino. El hombre, de unos 30 años, vecino de Ubrique y nacionalidad peruana, había tenido una pelea con su pareja y, según llegó a decir, quería que los agentes le dispararan.
A pesar de que la situación era cada vez más complicada, los municipales supieron mantener la mente fría . «Estábamos detrás de una mampara pero teníamos que aproximarnos a él para evitar que se hiciera daño o que entrara algún ciudadano y le hiriera». «Sacamos nuestros armas y le apuntamos. Le decíamos que tirara el subfusil pero no había manera... no entraba en razones», cuenta este agente.
«Quería que le disparáramos»
Así fueron acercándose despacio, con mucho cuidado, mientras que el individuo insistía como para provocar males mayores. «Quería que le disparáramos. Que alguien no sea capaz de tirar el arma al suelo cuando le están apuntando cinco personas tan cerca es sorprendente». Finalmente, uno de los agentes pudo acercarse y, en un momento de descuido, quitarle a la fuerza de las manos el subfusil.
Fue el momento que pudieron comprobar que el arma era simulada, una réplica de un R15 de aire comprimido , de los que se usan habitualmente para juegos como el 'paint-ball'. «En esos momentos y de noche no llegas a diferenciarla. Veías el cañón y parecía de verdad».
Finalmente, y gracias a la rápida y contundente intervención policial, el suceso no fue a más. «Es la primera vez que vivo algo así», confiesa este agente. «Sorprendentemente me dio tiempo a pensar y valorar la situación. Cuando vimos que podía hacer daño a otra persona si entraba en ese momento en la jefatura, fuímos a por él. Si alguien se tiene que jugar el pellejo somos nosotros que para eso nos pagan».
Felicitación
«Hoy podíamos estar hablando de la pérdida de una vida pero mantuvieron la calma y actuaron con una gran profesionalidad», comenta José Benítez, jefe de la Policía Local del municipio que, recuerda, que «estamos en nivel de alerta 4 y eso hay que tenerlo en cuenta siempre». El responsable de la Jefatura ya ha propuesto a sus compañeros para una felicitación oficial por esta complicada intervención.
El individuo permaneció la noche en los calabozos y, tras pasar a disposición judicial y prestar declaración, fue puesto en libertad con cargos como presunto autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad con arma de fuego.
Ver comentarios