Cursos de Verano

Una vida de retos y superación

El presidente de la consultora EY, el gaditano Federico Linares, participa en la masterclass sobre liderazgo que se imparte en Cádiz a adolescentes

«La pasión por lo que haces y el riesgo de la aventura ante nuevos horizontes son clave para el éxito»

Federico Linares y Carmen Lomana durante la masterclass en Cádiz sobre liderazgo ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La pasión por lo que haces es también una garantía de éxito. El presidente de la multinacional Ernst & Young, (EY), el gaditano Federico Linares , ha participado este martes en una charla-coloquio de la masterclass que la consultora 50&50 imparte desde este lunes a unas veinte alumnas en Cádiz. Se trata de un programa que, bajo el título de #chicasimparables, prepara a un grupo de adolescentes con ambición de liderazgo . Si el lunes fue la profesora María Batet , experta en formación y metodologías de emprendimiento en ESADE, la que abrió el curso este martes le ha tocado el turno a Ana Varela , directora del Marketing Lab y profesora de Gestión de Marcas, y a Federico Linares, presidente de EY. Precisamente, Linares ha mantenido una charla con la responsable de 50&50, la periodista, empresaria y escritora Gloria Lomana , en la que han participado con preguntas las jóvenes que desarrollan este curso de formación.

Linares se ha referido al acento y a sus orígenes gaditanos en la masterclass sobre 'Finanzas y Liderazgo' que ha impartido en el Archivo Provincial, donde se desarrolla hasta el viernes este curso de verano. La presentación de Lomana sirvió para que Linares expusiera su trayectoria profesional hasta llegar a la cumbre de una de las consultoras económicas más importantes y de mayor prestigio del mundo . «La familia y la pasión por lo que haces son claves en el futuro de una persona». Así lo ha transmitido Federico Linares a las alumnas cuando se ha referido a su padre, que le inculcó la pasión por el Derecho, y a su madre, que lo llevó siempre por el camino de la excelencia. El presidente de EY es abogado de profesión y lo que aprendió de sus padres ha sido la línea que le ha guiado a lo largo de  su vida para enfrentarse a los retos.

A qué tren subo

Linares estudio en Cádiz, Sevilla, luego en Madrid y su primer trabajo estuvo en Málaga. Fue, precisamente, al acabar la carrera de Derecho cuando se le planteó poner el rumbo a su vida. «Tuve dos ofertas laborales; una en Madrid, de una gran empresa, y otra en Málaga, de una pequeña oficina». Así empezó la trayectoria laboral de Federico Linares. Tuvo que elegir entre dos opciones y se decantó por la que quizás otros habrían rechazado a la primera. Se trataba del despacho de Málaga. Subir a ese tren le ha marcado su vida. En Málaga conoció a su mujer y también se enfrentó a su primer reto laboral. Reconoce que la oferta de la gran empresa con sede en Madrid era un trabajo demasiado cómodo y de carril y a determinadas edades «se busca el riesgo y la aventura y la opción de Málaga reunía ambos requisitos».

Se trata de una reflexión importante para las alumnas de la masterclass, ya que este tipo de decisiones fijan el rumbo futuro. La opción de Madrid era la apuesta segura y cómoda , sin embargo, Málaga era el emprendimiento y la conquista de nuevos horizontes. Tres años después de su incursión en la oficina de Málaga, esta empresa lo llamaba para trabajar como abogado en Nueva York.

Con esta llamada, Linares se encuentra ante otra decisión que cambiará su vida: viajar a Estados Unidos sin saber inglés. La conductora de la charla-coloquio, Gloria Lomana, incidió en este asunto para demostrar a las alumnas cómo se superan los retos personales. Linares aceptó la oferta norteamericana y estuvo durante un mes viendo programas en inglés por televisión para educar su oído a un nuevo idioma.

No todo ha sido un camino de rosa. El propio Linares reconoció ante este foro que los seis primeros meses en Nueva York fueron muy duros, pero el riesgo y el reto son claves en la vida profesional . Una vez que coges experiencia y seguridad empiezas a despegar y es entonces, según el presidente de NY, «cuando te das cuentas de que las mejores oportunidades que tienes son aquellas para las que no estás preparado y llegan por sorpresa». Linares echa la vista atrás y asegura que fue un reto y un acierto la oferta de nueva York.

Dudas y confianza

En este punto de la entrevista, Gloria Lomana pone ejemplos de inseguridad , de autoexigencia y, sobre todo, de las dudas que te pueden a asaltar ante retos como los expuestos por Linares. La respuesta es la confianza en uno mismo, «si te ofrecen ese puesto es porque hay una dirección que confía en tí y apuesta por tí». Linares aclara que a veces dudar no es sinónimo de inseguridad sino más bien de reflexión. La consultora que preside cuenta con 5.100 empleados con una edad media de 23 años, por ello, asegura que es más importante que la inteligencia del análisis lo que llamamos inteligencia emocional , es decir, la empatía de trabajar en equipo.

Así, otro de los rasgos que definen el futuro laboral de una persona es la inteligencia, el conocimiento, y, muy especialmente, la actitud. Esta conjunción de factores determinan el futuro y el éxito, pero también deben ir acompañados de valentía, coraje, transparencia y valor. En opinión de este experto, no es necesario coger atajos como el egoísmo o el individualismo . El ego propio puede llevar al fracaso. Linares resume esta reflexión poniendo como ejemplo a un equipo de Fórmula I, donde todos, desde el piloto hasta el último mecánico, son clave para la victoria en la carrera.

El presidente de EY sostiene que lo importante es disfrutar con tus pasiones y con lo que verdaderamente te gusta, por ello, aconseja a las alumnas, que cada una sea ella misma y que no imite a nadie. En su opinión, esos otros modelos de éxito a los que podemos emular no son los más acertados. Pueden transmitir actitudes que no son ideales.

Federico Linares insiste en que cambiar lo seguro por el riesgo supone un vértigo diario, «pero asegúrate de que lo que haces todos los días merece la pena».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación